Compartir

P

'It Follows', cuando el cine de terror nos habla de la vida en CINE ensar que las películas de terror son cintas de sustos es ensuciar la memoria de un género memorable. El casi debutante David Robert Mitchell recupera el gusto por la atmósfera, el detalle en las localizaciones (que son un personaje más en la cinta y no de los secundarios) y un rico subtexto que está ahí para el que pueda y quiera verlo. Sin embargo, esta capacidad metafórica no perjudica casi nunca al texto, a la historia que nos están contando que atrapa al espectador, lo lleva por interesantes vericuetos y le hace mantenerse hechizado por la pantalla.

Con evidentes ecos del terror suburbano de Halloween pero también del cine angelino, es decir ambientado en los Angeles de los 80, la narración nos atrapa con luces de neón, música envolvente de sintetizadores y planos largos (en extensión y en profundidad de campo) que nos permiten imbuirnos del ambiente en el que viven los personajes.

La primera media hora es casi una obra maestra en la que se fijan a la perfección las normas de este universo paralelo totalmente anclado a la cotidianidad. Obviamente, era casi imposible mantener ese nivel y menos en manos de un novato. La película da algunas vueltas sobre sí misma y roza la repetición y el subrayado. Son defectos subsanables gracias a la fuerza de la trama, las interpretaciones, esa atmósfera prodigiosamente conseguida y, por supuesto, con las cargas de profundidad sobre la conexión de sexo, amor y muerte. El sexo como una forma de huir del miedo a la muerte, el amor como la salvación ante la angustia de lo anterior, la imposibilidad de mantener ese amor intacto e imperecedero con el paso del tiempo… pura poesía.

Sin embargo, el epílogo es brutal y descarnado (no visualmente sino dentro del campo de las ideas) y coronado por la desasosegante, reveladora e incómoda escena de uno de los protagonistas pasando con su coche por delante de dos prostitutas callejeras. No hay paz, nunca hay paz para las almas inquietas. A David Lynch seguro que le gusta ese momento y algunos otros de esta agradable sorpresa para el cinéfilo desprejuiciado.

 

Ficha técnica

It follows. Calificación: 3,5/5

Estados Unidos, 2015 – 93 minutos. – Director: David Robert Michell. – Intérpretes: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi.- Drama de terror.

Compartir
Artículo anterior‘El país del miedo’ y ‘Los héroes del mal’ cierran la sección oficial del Festival de Alicante
Artículo siguienteMónica Jover entrelaza pintura e hilos en su muestra ‘Del espacio hilado’
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here