Compartir

Una decepción. Precedida de excelentes críticas y con el premio al mejor director en Berlín se esperaba más del nuevo trabajo de Anderson (Tennembaums,  El gran hotel Budapest o Moorise Kingdom) pero nos encontramos con un film muy inferior a Fantástico Señor Fox, su anterior y notable incursión en el mundo de la animación.

Técnicamente y estéticamente el film es irreprochable, pero narrativa y argumentalmente deja bastante que desear. Anderson parece cada vez más superficial, repite sus fórmulas y constantes ad nauseum y parece inferir pocas reflexiones a partir de sus obsesiones con respecto a la cultura popular y los objetos fetiches de la sociedad de consumo.

'Isla de perros', la fórmula gastada de Wes Anderson en CINE
Póster de la película

El film arranca bien y promete una lúcida reflexión sobre el racismo, el miedo al diferente e incluso sobre los campos de internamiento. Pero decisiones que, sobre el papel, podrían parecer interesantes e ingeniosas, como el hecho de que sólo podamos entender los diálogos de los perros y que lo que dicen los japoneses nos lo traduzcan de manera simultánea quitan fluidez a una trama, de por sí, poco dinámica.

Además, Anderson no se libra del complejo de superioridad occidental, eligiendo como heroína de la historia a una adolescente estadounidense de intercambio educativo en Japón.

En definitiva, el film dura poco más de hora y media y me resultó eterno y repetitivo, amén de ingenuo en el mal sentido del término.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Isle of Dogs.- Estados Unidos, 2018.-  101  minutos.- Director: Wes Anderson.- Película de animación.- COMEDIA FANTASTICA DE AVENTURAS.-  Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorLos Planetas y La Bien Querida, nuevas confirmaciones del Spring Festival
Artículo siguienteCuadratura del Círculo, fotografía contemporánea desde arquitectura urbana
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here