Compartir

Una decepción. Precedida de excelentes críticas y con el premio al mejor director en Berlín se esperaba más del nuevo trabajo de Anderson (Tennembaums,  El gran hotel Budapest o Moorise Kingdom) pero nos encontramos con un film muy inferior a Fantástico Señor Fox, su anterior y notable incursión en el mundo de la animación.

Técnicamente y estéticamente el film es irreprochable, pero narrativa y argumentalmente deja bastante que desear. Anderson parece cada vez más superficial, repite sus fórmulas y constantes ad nauseum y parece inferir pocas reflexiones a partir de sus obsesiones con respecto a la cultura popular y los objetos fetiches de la sociedad de consumo.

'Isla de perros', la fórmula gastada de Wes Anderson en CINE
Póster de la película

El film arranca bien y promete una lúcida reflexión sobre el racismo, el miedo al diferente e incluso sobre los campos de internamiento. Pero decisiones que, sobre el papel, podrían parecer interesantes e ingeniosas, como el hecho de que sólo podamos entender los diálogos de los perros y que lo que dicen los japoneses nos lo traduzcan de manera simultánea quitan fluidez a una trama, de por sí, poco dinámica.

Además, Anderson no se libra del complejo de superioridad occidental, eligiendo como heroína de la historia a una adolescente estadounidense de intercambio educativo en Japón.

En definitiva, el film dura poco más de hora y media y me resultó eterno y repetitivo, amén de ingenuo en el mal sentido del término.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Isle of Dogs.- Estados Unidos, 2018.-  101  minutos.- Director: Wes Anderson.- Película de animación.- COMEDIA FANTASTICA DE AVENTURAS.-  Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorLos Planetas y La Bien Querida, nuevas confirmaciones del Spring Festival
Artículo siguienteCuadratura del Círculo, fotografía contemporánea desde arquitectura urbana
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here