Compartir

Si por algo pasará a la historia ‘El instante más oscuro’ es por la genial interpretación, rayana en el mimetismo, de Gary Oldman dando vida al Winston Churchill justo cuando accede al puesto de Primer Ministro británico a la edad de 66 años. Su labor es causa importante del convincente resultado final. A ello también ayuda un Wright competente, aunque algo académico, y dos resortes que no fallan nunca en el buen cine británico: los actores y todo el departamento de producción, que siempre consigue ambientaciones creíbles y adecuadas.

Si bien es cierto que en el tercio final justo antes del notable desenlace, ‘El instante más oscuro’ decae bastante en su ritmo e interés, nunca es nada grave o irreversible y el regusto final es de una obra que siempre interesa y de la que, además, se aprende. En este sentido se puede afirmar que este film y ‘Dunkerque’ son obras complementarias.

Otro cantar es la ideología que se oculta tras estos dos films y algunos más que están llegando desde el mundo anglosajón. Baste con decir que ‘El instante más oscuro’ le ha encantado a Donald Trump, que recomendó a la Primera Ministra británica, Theresa May, que la viera y tomara ejemplo de Churchill. Y es lógico que el loco del pelo rojo haya babeado con ‘El instante más oscuro’. Pertenece a una nueva corriente de films que justifican la guerra como concepto y que intentan contrarrestar años y años de cine antibélico. Hay que ir suavizando la imagen justificadamente deleznable del enfrentamiento armado entre los más jóvenes por lo que pueda venir.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2017.-  125  minutos.- Director: Joe Wright.- Intérpretes: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde, Michael Bott, Danny Stewart, John Locke. DRAMA HISTORICO.-  Drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill se convierte en Primer Ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorLa Filmoteca de Sant Joan d’Alacant rinde homenaje a Luis García Berlanga
Artículo siguienteNace ‘M Festival de Rock Mediterráneo’, un escaparate para las bandas locales
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here