Compartir

‘Green Book’ entronca claramente con la filosofía de producción de las películas comerciales de “calidad” de los años 80 y principios de los 90. Aunque se podría caer en la tentación de que ‘Green Book’ hubiera sido una más en aquel tiempo, lo cierto es que, por ritmo y sentido del entretenimiento, está casi por encima de ‘Rain Man’ (1988), ‘Paseando a Miss Daisy’ (1989) o ‘Tomates verdes fritos’ (1991) por citar ejemplos oscarizados con componente de road movie y/o tema racial como esta cinta.

Ha sorprendido que Peter Farelly (‘Algo pasa con Mary’, ‘Dos tontos muy tontos’) haya dirigido un film que, mezclando comedia y tragedia, haga una descripción tan certera de una relación humana y un tiempo. Quizá se deba a que la llamativa escatología e incorrección de sus films noventeros no haya permitido apreciar que los Farelly realizaron certeras radiografías del alma cotidiana de un país bajo el aspecto de comedia bufa y zafia.

Al satisfactorio resultado final ayudan decisivamente dos aspectos siempre imprescindibles: las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista que desprende una química como hace mucho tiempo que no se veía (estamos, sin duda, ante una buddy-road movie, es decir un híbrido entre peli de caracteres opuestos y film de viaje por carretera) y un excelente diseño de producción que recrea la época con algo más que filtros en pos-producción.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos.- 2018.- 130 minutos.- Director: Peter Farrelly.- Intérpretes: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton,  Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow.- COMEDIA DRAMÁTICA.-  Años 60. Cuando Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley, durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos, deberá tener presente “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las el destino unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorProyección del documental ‘Javier Reverte, el amigo de Ulises’ en Casa Mediterráneo
Artículo siguienteJuan Antonio Urbano presenta su poemario ‘Camino entre versos’ en el Casino Mediterráneo
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here