Compartir

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado un homenaje a José Ramón Clemente Torregrosa, pionero del cine amateur en Alicante a finales de los años veinte y director del Aula de Cine del Instituto de Estudios Alicantinos desde 1979 a 1983. La cita tendrá lugar el martes 27 de junio en la Casa Bardín a partir de las 19:30 horas.

En el acto, en el que se proyectará la cinta surrealista “El hombre que pescó su sueño” (1932), participarán el realizador Domingo Rodes, el académico Joaquín Santo Matas, Federico Clemente -hijo del homenajeado- y el director del IAC, José Ferrándiz. Además, también se emitirá el corto “La historia del perro Schumann”, una grabación realizada por su nieto Óscar Clemente en la que el autor, a los 94 años, repasa su dilatada trayectoria.

Clemente, abogado nacido en Alicante en 1912, falleció en Madrid cuando le faltaban sólo unos meses para cumplir cien años. Su pasión por el cine fue muy temprana, lo que hizo que a los 16 años su padre le regalara una cámara de manivela y objetivo único con la que comenzó a grabar escenas familiares y posteriormente cortos. La película “El hombre que pescó su sueño” se filmó en la Albufereta de Alicante en 1932 con Gastón Castelló como protagonista y siguiendo un guion del escultor Daniel Bañuls, tras la estela abierta cuatro años antes por Buñuel y Dalí con “Un perro andaluz”.

Su incorporación en 1979 al Instituto de Estudios Alicantinos facilitó la creación del Aula de Cine, de la que fue director dedicándose entonces a la producción de documentales.
El Gil-Albert cuenta en archivo con 29 cintas catalogadas, 15 sobre los artistas Gastón Castelló, José Antonio Cía, Polín Laporta, Pérez Pizarro, Varela, Sixto Marco, González Santana, Miguel Abad Miró, Manuel Baeza, Roberto Ruiz Morante, Xavier Soler, Adrián Carrillo, Enrique LLedó, Bañuls y Perezgil, así como otras 14 sobre poblaciones, museos, fiestas y temas de patrimonio cultural y natural.

José Ramón Clemente fue además uno de los compañeros de celda de Miguel Hernández en la prisión de Alicante. Como escritor recibió el accésit del premio Gabriel Sijé de novela corta en 1982 con “Entre el fuego y la sombra” y autor del libro “Pasión y muerte sobre bolas de cristal” (1988), en el que recogió distintos textos escritos en otras épocas que conservaba inéditos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here