U

'Focus', un desastre de proporciones inesperadas en CINE n veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky, un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess, una novata en el oficio. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él, convertida en una mujer fatal, reaparece en Buenos Aires en un circuito de carreras.

Para empezar, se supone que estamos ante una comedia romántica en el que el amor, el deseo y la pasión son tan arrebatadores que se interponen en las peculiares vidas profesionales de los dos protagonistas. Pues bien, entre los sosos protagonistas de ’50 sombras de Grey’ saltaban chispas en comparación con el asco mutuo y poco disimulado que parecen sentir Smith y Robbie entre ellos. Hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos con menos química en una pareja cinematográfica. Todo lo que pasa entre ellos ocurre porque lo dice el guión, no porque lo estés sintiendo como espectador.

Si este aspecto es gravísimo e incapacita al film para alcanzar un logro importante, no es lo peor. Lo impresentable llega con el guión. Si este libreto ha pasado los filtros de Hollywood, aún hay esperanza para los jóvenes guionistas. En realidad, no hay guión sino una burda presentación de personajes, una larga secuencia en la que se pone a prueba las habilidades del personaje de Robbie como carterista, la descripción de un gran timo tan inverosímil como ridículo y una segunda parte ambientada en Argentina en la que la película se pierde definitivamente entre secuencias absurdas, diálogos sonrojantes y soluciones de guión de traca.

En una cinta supuestamente elegante, las continuas salidas de tono de los diálogos perjudican aún más, aunque eso parezca imposible, a un resultado devastador

Otro error de bulto es un problema de tono. Bien saben los que me conocen que no tengo problema alguno con el lenguaje soez y las palabras malsonantes. De hecho, las uso en ocasiones para contrarrestar el encorsetamiento de nuestras relaciones sociales. Pero, en una cinta supuestamente elegante, las continuas salidas de tono de los diálogos perjudican aún más, aunque eso parezca imposible, a un resultado devastador.

Mención especial para el timo del 55. Si se atreven a verla sabrán a lo que me refiero. No es que haya que suspender la incredulidad para aceptar el engaño, es que tienes que fumarte algo para no mandar al carajo a los desvergonzados guionistas (de nuevo Ficarra y Requa). No sigo que me caliento y aún le pongo un cero a esta bazofia.

Sólo se salvan la belleza de Robbie y los aspectos técnicos que, aunque se dan por hechos en una producción de esta naturaleza, siempre se ha de valorar el trabajo silencioso y poco reconocido de estos profesionales.

Focus (2015), Calificación: 1/5 

Estados Unidos, 2015.-  104 minutos.- Director: Glenn Ficarra y John Requa.- Intérpretes: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Stephanie Honore, BD Wong, Adrian Martínez. Comedia romántica.

Artículo anteriorEl Secadero, nuevo espacio de Las Cigarreras, listo para albergar eventos
Artículo siguienteIsabel Ripoll gana el I Concurso Internacional de Fotografía ‘Alicante’
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros.Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí