Compartir

El Festival de Cine Volna, una muestra única del cine ruso actual en España, surgido en 2015, celebrará su cuarta edición en Alicante del 8 al 15 de septiembre. La Caja de la Música de Las Cigarreras acogerá la gala de inauguración con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y representantes de la cultura cinematográfica rusa, que viajarán a España para hacer posible este festival.

La Diputación de Alicante y la recién presentada este año Costa Blanca Film Commission amadrinarán la Gala de Clausura que tendrá lugar en los jardines del MARQ el sábado 15 de septiembre, tras una semana de rodajes en cinco poblaciones y distintas localidades de la provincia, la celebración  de mesas redondas, la proyección de películas rusas y españolas invitadas y la realización de un taller exclusivo entre la cinematografía rusa y española el día 14 en el mismo emplazamiento.

La Caja de la Música de Las Cigarreras y el Claustro de San Nicolás acogerán la proyección de una decena de películas de origen ruso y dos films invitados: Kiko Martínez (“Bajo las Estrellas”) y Enrique Ortuño (“Inocente”). Ambas cintas se proyectarán en versión original y con subtítulos en ruso.

Este año, los organizadores del Festival estiman recibir a alrededor de 5.000 espectadores de diferentes nacionalidades. Diez películas rusas, previamente elegidas por el Centro Joven de la Unión de Cineastas de la Federación de Rusia, se proyectarán con subtítulos en español elaborados por el equipo especializado del festival para facilitar la comprensión de otra cultura en versión original.

El Festival Volna proyectará en Alicante diez películas representativas del cine ruso en CINE Los organizadores han apostado por los diversos argumentos que resaltan la idiosincrasia eslava, centrándose en la problemática actual de los pueblos de la antigua URSS como el abandono infantil, la libertad sexual, el azar y el deporte.

Destaca la presencia del gran director de cine Nikolay Levedev, que presentará una de sus últimas películas, “Leyenda nº 17”, sobre el deporte y el azar por la victoria, que recibirá un reconocimiento por su trayectoria en el cine ruso. Por la parte española, el reconocimiento irá dirigido al compositor Luis Ivars. Ambos recibirán una estatuilla de Serguéi Eisenstein.

Mesas de trabajo y rodaje de cortos

En el marco del Festival de Cine Volna, del 8 al 15 de septiembre se realizarán dos mesas de trabajo que tratarán problemáticas comunes en Rusia y España relativas a la producción y la dirección. Ademas, durante la semana del festival se realizará un campus de cine, dirigida a jóvenes directores rusos que vendrán a hacer un corto en la provincia de Alicante. Todos los cortos llevarán el logotipo de Costa Blanca, protagonizará el lema del Festival “Costa Blanca – Plató Cinematográfico”.

El 9 de septiembre en La Caja de la Musica de las Cigarreras se realizará un taller de nociones básicas de cine para niños y adolescentes, organizado por la escuela de cine para niños de Sergey Bondarchuk “Tema de Arte” dirigida por Anna Iliasova.

Para terminar la semana, el 14 de septiembre en el Museo Arqueológico de Alicante se realizará un taller de proyectos cinematográficos entre Rusia y España para establecer lazos comerciales y profesionales entre los directores y productores de los dos países para promover la creación de proyectos conjuntos.

Cine Volna es un festival de cine creado y organizado por la Asociación Acción Social de Ciudadanos de Países del Este de Alicante (LAD) en el año 2008, que ha contado desde sus inicios con el apoyo del Centro Joven de la Unión de Cineastas de Rusia, presidido por Dmitriy Yakunin. El festival está dirigido por Natalia Korobeyshchikova Serebrova desde hace cinco años.
La muestra cuenta con el patrocinio de Seat Sala Rodriguez, El Corte Inglés de Alicante, la colaboración de Tracer Cad, Sea Monkeys Films, la Asociación Alicante Audiovisual o Peñarrubia Abogados, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here