Compartir

M

Festival de Cine de Sant Joan, 14 años emocionando con sus cortos en CINE ás de 450 cortos se han presentado al XIV Festival de Cine de Sant Joan, de los que unos 35 serán escogidos para participar en la muestra, que se celebrará del 11 al 19 de julio. Promovido por el lES Luis García Berlanga y el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, el festival, uno de los más veteranos de la provincia, presenta varias novedades, como la ampliación de las jornadas de proyección, que pasan de cuatro a cinco (del 14 al 18 de julio), y la inclusión de nuevos galardones.

El palmarés del festival comprende: Ficus de Oro al mejor cortometrajePremio ‘Norma-10’ a la mejor obra de animación, Premio ‘Universidad Miguel Hernández’ a la mejor obra presentada por alumnos de Escuelas de Cine o Universidades de todo el territorio nacional y Premio AMPA “Amando Beltrán – Luis García Berlanga” al mejor trabajo presentado por alumnos y ex estudiantes del instituto organizador.

A estos reconocimientos, se añaden diversas Menciones Honoríficas: Ficus de Plata a la mejor dirección, guión, actor y actriz. Este año, el festival rinde homenaje a Charlot, en el centenario del nacimiento de este icono cinematográfico encarnado por Charles Chaplin en 1914, que queda plasmado en el cartel del certamen, obra de José Miguel Guillén Bello.

La Gala de Inauguración, que tendrá lugar el 11 de julio, contará con un concierto de bandas de música, que se celebrará al aire libre en la Plaza del Mar, a cargo de 200 músicos de diferentes agrupaciones bajo la dirección de Joan Espinosa: Orfeón Cantábile de Alicante (director Carlos Catalá), Agrupación coral de Benidorm (director Luis Seguí), Coro Alba Olea de la Sociedad Musical “La Paz” (directora Ilona Zapolyánenko), Societat Musical l’Illa de Benidorm (director Josep Cano) y Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d’Alacant (director Joan Espinosa). Los músicos interpretarán bandas sonoras de películas tan célebres como ‘El mago de Oz’, ‘Star Wars’, ‘1942, La conquista del paraíso’ y ‘Ben-Hur’ entre otras, que numerosos ciudadanos ya pudieron apreciar en el ADDA el pasado 7 de junio.

Festival de Cine de Sant Joan, 14 años emocionando con sus cortos en CINE Todas las proyecciones se celebrarán en el Auditorio de la Casa de Cultura, a las 20:00 h., con entrada libre limitada al aforo del local (500 personas). Como novedad de última hora, el día 19 de julio a las 20:00 h. se proyectará la película ‘Blockbuster’ del realizador Tirso Calero, reconocida con varios galardones en el último Festival de Cine de Alicante, con la presencia de uno de sus intérpretes, el actor Fernando Esteso. Justo después, a las 22:00 h. se desarrollará la Gala de Clausura, según cuenta el director de la muestra, Javier Ballesteros en una entrevista concedida a alicantemag.

Otra novedad es la participación del propio Tirso Calero en el festival, que se encargará de ofrecer una Master Class de Dirección y Guión de Cine, el día 16 de julio a las 18:00 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura, de asistencia gratuita, informa Ballesteros.  Lo que espera el director del festival de esta edición es “que la gente siga asombrándose y emocionándose con la calidad de los cortometrajes”. “El año pasado vi a muchas personas que acabaron llorando tras ver algunos cortos que eran muy emotivos. Para mí ésa sería la mayor victoria: un festival de cine que consiga emocionar”, afirma.

A continuación, puede verse el corto ganador de la anterior edición del festival: ‘Mi ojo derecho’, del director Josecho de Linares.

Más información: Facebook del Festival de Cine de Sant Joan y Twitter #fcsj2014

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here