Compartir

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, que se celebrará del jueves 14 al sábado 16 de noviembre, ya tiene el cartel de su séptima edición. El ilustrador y cineasta Joan Martín Giménez se ha encargado del diseño basándose en la mítica película ‘Alien’ dirigida por Ridley Scott, que este año cumple los 40 años desde su estreno.

En conmemoración, el festival contará con la proyección de la película “Alien: El Octavo Pasajero” (1979). El clásico de la Fox, donde la actriz Sigourney Weaver interpreta a la piloto y suboficial Ellen Ripley, se considera una de las obras cinematográficas más importantes de la ciencia-ficción y del terror, y se podrá volver a disfrutar en pantalla grande en el marco del festival. La proyección del largometraje será el jueves 14 de noviembre en la sala B de los Cines Odeón a las 20:30 h., con acceso gratuito hasta completar aforo.

El resto de actividades, también de acceso gratuito, tendrán lugar en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”. Las mañanas del jueves 14 y viernes 15 de noviembre se celebrará el Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, actividad enmarcada dentro del festival. El objetivo del congreso, que este año celebra su segunda edición, es la difusión de estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del Género Fantástico, abarcando todas sus posibles variantes y plataformas, y cuya línea protagonista de este año será la ciencia-ficción en el contexto cosmológico.

El encuentro contará con la participación de conferenciantes de carácter internacional y nacional, procedentes de países como Bélgica o Francia. El congreso está dirigido por Mario-Paul Martínez (profesor del Departamento de Arte de la UMH y director del Grupo de Investigación Massiva) y por Fran Mateu (director del festival), contando con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

Proyección de cortometrajes

Durante las tardes del vienes 15 y sábado 16 de noviembre llegará el turno de las proyecciones de cortometrajes, donde se podrán ver reconocidos trabajos de ciencia-ficción, terror y fantasía, varios de ellos proyectados por primera vez en la ciudad. El sábado 16, tras finalizar la segunda sesión, se dará paso a la Clausura, en la que se entregarán los premios al mejor cortometraje alicantino, que accederá directamente al festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards  de Alicante; al mejor cortometraje nacional , con acceso al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina); y al mejor cortometraje internacional, el cual accederá al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso, en Chile. El Jurado de la presente edición  está constituido por los cineastas Paco Soto y Silvia Conesa, así como los anteriormente citados Joan Martín Giménez y Mario-Paul Martínez.

La séptima edición del festival está organizada por la Asociación Unicornio Negro, el Departamento de Arte de la UMH, y el Grupo de Investigación Massiva, y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, junto a organismos como Visit Elche, el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitarialos Cines Odeón, el Centro Comercial l’Aljub, o la tienda de merchandising cinematográfico Cinema Paradiso.

Con la celebración de esta nueva edición, de acceso gratuito a todas sus actividades hasta completar aforo, y sin necesidad de inscripción previa, Elche volverá a ser un punto de encuentro para los amantes del género fantástico.

Más información:
La programación y los horarios del festival se publicarán en la web festivalcinefantaelx.com/programa/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here