Compartir

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche (FantaElx), que se celebrará del jueves 22 al sábado 24 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, alcanza su sexta edición. Su cartel, obra del ilustrador Joan Martín Giménez, se basa en la figura de la escritora Mary Shelley, pionera de la ciencia ficción moderna y autora de la novela ‘Frankenstein’, que este año cumple 200 años desde su publicación.

En conmemoración, el festival contará con varias conferencias relacionadas con la temática, además de la proyección de la película “El doctor Frankenstein” (1931). El clásico de Universal Pictures, dirigido por James Whale e interpretado por Boris Karloff y Colin Clive, se considera una de las obras más importantes del género fantástico, y se podrá volver a disfrutar en pantalla grande en el marco del festival. La proyección del largometraje será el jueves 22 de noviembre en la sala B de los Cines Odeón en dos pases diferentes, a las 18:00 h y a las 20:30 h, con acceso libre hasta completar el aforo.

FantaElx rinde homenaje a Frankenstein en su bicentenario en CINE DESTACADOS

El resto de actividades, también gratuitas, tendrán lugar en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”. Las mañanas del jueves 22 y viernes 23 de noviembre, de 9:30 h a 13:30 h, se celebrará el Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Se trata de una nueva sección del festival, y está dirigido por Mario-Paul Martínez (profesor del Departamento de Arte de la UMH y director del Grupo de Investigación Massiva) y por Fran Mateu (director del festival), con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

El objetivo del congreso es la difusión de estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del género fantástico, abarcando todas sus posibles variantes y plataformas: cine, televisión, teatro, literatura, cómic, videojuegos, realidad virtual, etc. Para ello, se contará con la participación de conferenciantes de carácter internacional, procedentes de centros como la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) o la Universidad Nacional de Costa Rica, así como ponentes de carácter nacional, que asistirán desde distintos puntos del mapa, como la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad Ramon Llull o la Universidad Complutense de Madrid, entre otras. Asimismo, también se contará con la asistencia de especialistas del Género Fantástico, procedentes de lugares como Texas (Estados Unidos) o Bélgica, lo cual proporcionará un acercamiento más heterogéneo, entre ponentes y asistentes, a las distintas disciplinas dentro de la temática.

Proyección de cortometrajes

Durante las tardes del vienes 23 y sábado 24 de noviembre, de 16:30 h a 21:00 h (con un descanso intermedio), llegará el turno de las proyecciones de cortometrajes, en las que se podrán ver reconocidos trabajos de fantasía, terror y ciencia-ficción, muchos de ellos se verán por primera vez en la provincia, como el corto francés ‘Atomic Spot’, de Stephanie Cabdevila (presentado en festivales como el Clermont-Ferrand); el belga ‘Muil’, de Jasper Vrancken(cuya premiere tuvo lugar en la pasada edición del Brussels Fantastic Film Festival); o el español ‘Cariño’, de Ángel Gómez Hernández (presentado recientemente en Sitges y Nocturna).

FantaElx rinde homenaje a Frankenstein en su bicentenario en CINE DESTACADOS

El sábado 24, tras finalizar la segunda sesión, a partir de las 21:00 h, tendrá lugar la gala de clausura, en la que se entregarán los premios a las categorías al mejor cortometraje alicantino, cuyo ganador accederá directamente al Festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards de Alicante; al mejor cortometraje nacional, cuyo ganador accederá al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina); y al mejor cortometraje internacional, cuyo ganador accederá al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso, en Chile.

La sexta edición de FantaElx está organizada por la Asociación Unicornio Negro y el Grupo de Investigación Massiva UMH, y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, así como de organismos como Visit Elche, el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, los Cines Odeón, el Centro Comercial l’Aljub o la tienda de merchandising cinematográfico Cinema Paradiso.

Con la celebración de esta nueva edición del festival, Elche volverá a ser un punto de encuentro para los amantes del género fantástico.

Más información en festivalcinefantaelx.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here