Compartir

Los Cines Panoramis de Alicante acogen el jueves 22 de marzo a las 20 h. el pase único del documental “Pero que todos sepan que no he muerto” (Bones of contention), seguido de un coloquio que contará con la intervención de destacados miembros de la actualidad política y social de la Comunidad Valenciana.

Se trata de la primera película de no ficción que explora el tema de la memoria histórica en España, centrándose en la represión de lesbianas, gays y transexuales durante el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca.

Dirigido por la directora ganadora del Premio Emmy, Andrea Weiss, el documental está narrado por Miguel Ángel Muñoz. Fue estrenado mundialmente en el Festival de Berlín 2017 y, durante los últimos meses, ha participado en ANDALESGAI (Andalucía), FANCINEGAY (Extremadura) o LESGAICINEMAD (Madrid), entre otros festivales.

Tras la proyección habrá un debate sobre el tema y la realidad histórica en la Comunidad Valenciana vinculada a la memoria histórica y la represión de este colectivo en este territorio durante el franquismo. El acto estará moderado por la productora y Presidenta de Mediterrània Audiovisual Beatriz Martínez y contará con la presencia de José de Lamo, Director General de Igualdad en la Diversitat organismo dependiente de la Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas; Juan David Santiago, expresidente y socio colaborador de Diversitat Alacant y experto en memoria histórica LGTBI en Alicante; y Miguel Ángel Pérez, experto en memoria histórica de Alicante y autor del libro “25 de mayo” con la editorial Club Universitario.

Estreno de “Pero que todos sepan que no he muerto” en los Cines Panoramis en CINE
Manifestación con una foto de García Lorca

La película teje dos hilos narrativos: por un lado, la campaña del movimiento de la memoria histórica para descubrir el pasado y, por el otro, la búsqueda de las vidas ocultas de lesbianas, gays y transexuales bajo el mandato de Franco. Dos hilos que se conectan a través de la figura de uno de los poetas más relevantes de España: Federico García Lorca, asesinado por un pelotón de fusilamiento durante las primeras semanas de la Guerra Civil española. El misterio sobre sus restos desaparecidos y su significado constituyen la columna vertebral narrativa del documental, ya que se ha convertido en un símbolo ,tanto para el movimiento de la memoria histórica, como para el movimiento LGTB.

Sinopsis

En los bordes de muchos caminos de España, enmascarados por kilómetros y kilómetros de pinos, se esconden multitud de sepulturas en las que más de 120.000 víctimas del régimen franquista fueron enterradas. Hoy las familias de esos desaparecidos lideran un movimiento para descubrir e identificar los huesos de sus seres queridos.

Invisibles a los ojos pero siempre presente en la mente de estas familias, estas fosas comunes de los desaparecidos son una metáfora apta para acercarnos al enigma de la memoria histórica: ¿Cómo puede superar un país las rencillas de un pasado que se esconde de forma deliberada?

Estreno del documental:
Jueves, 22 de marzo, 20 h.
Cines Panoramis
Precio: 5 €
Venta de entradas anticipadas, en este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here