Compartir

J

avier Ballesteros, un joven y entusiasta apasionado del cine, con una sólida formación cinematográfica, dirige con suma profesionalidad desde hace unos años el Festival de Cine de Sant Joan, uno de los más veteranos de la provincia con catorce ediciones a sus espaldas. Amablemente, como es habitual en él, atiende las preguntas de AlicanteMag, a tan sólo unas horas del acto de clausura de una muestra que se ha convertido en un referente nacional en el panorama de los cortometrajes y que esta noche aún nos aguarda más sorpresas y emoción.

Entrevista a Javier Ballesteros, director del Festival de Cine de Sant Joan en CINE AlicanteMag (AM).- ¿Cual es tu balance de esta semana de proyecciones: temáticas de los cortos, respuesta del público, tu opinión y la de la gente, también sobre el concierto inaugural de bandas sonoras?

Javier Ballesteros (JB).- El balance es más que positivo. Creo que no me equivoco al afirmar que es, con creces, la mejor edición del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant hasta la fecha. Por muchos motivos. En primer lugar, la asistencia de espectadores a las proyecciones ha sido multitudinaria, con largos aplausos al final de la proyección de cada uno de los cortometrajes.

En segundo lugar, este año hemos incluido nuevas actividades, como la Master Class de Tirso Calero, que fue un absoluto éxito y cuya película ‘Blockbuster’ se proyectará hoy a las 20:00 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura, como antesala de la Gala de Clausura de las 22:00 h., y que será presentada por Fernando Esteso, a quien le entregaremos el Ficus de Oro honorífico a toda una vida dedicada al cine.

Y por último, las dos primeras Galas de presentación del Festival, en el ADDA de la Diputación de Alicante el 7 de junio y en Sant Joan el pasado 11 de julio, han significado un antes y un después en los tradicionales conciertos de Bandas Sonoras de apertura. La gran acogida, con más de 2.000 personas asistiendo a estos conciertos donde 200 músicos interpretaron varias piezas míticas de la historia del cine, suponen un hito histórico, no sólo para el festival sino, también, para la cultura alicantina, que tiene asegurado en estos conciertos el mayor espectáculo de música de cine de la provincia.

AM.- Profundiza en los cortos hechos por escuelas de cine y los cortos de animación, ¿cuáles destacarías, sin intención de agravios comparativos?

Siento mucho orgullo al hablar de la sección de Escuelas de Cine y Universidades que patrocina la Universidad Miguel Hernández. Este festival se fundó hace 14 años bajo los principios educativos del IES Gracía Berlanga. Estos últimos años, hemos tratado de potenciar al máximo las sinergias educativas y conseguir la mejor competición de trabajos de las mejores escuelas de cine de España. Las conversaciones con responsables de varias escuelas de cine como ECAM o ESCAC me han confirmado que ya lo hemos conseguido. El apoyo a la formación de nuevos talentos de la industria cinematográfica española, que tanto necesitamos, tiene en el Festival de sant Joan d’alacant uno de sus máximos exponentes.

Como siempre, la sección de animación no ha faltado a su cita con la calidad y hemos recibido los mejores trabajos de animación de todos los rincones del país. Esta sección, altamente consolidada en el circuito de la animación española es ya un referente nacional.

AM.- Háblanos de la calidad y la temática de los cortos en las categorías principales

Este año ha quedado demostrado, a pesar de que seguimos siendo un festival ‘nacional’ por premiar a autores españoles, que somos un festival muy internacional respecto al origen de muchos de los cortometrajes participantes y finalistas. Nos llegan cortometrajes realizados por autores españoles desde todos los rincones del mundo y en varios idiomas. Es una muestra de que el talento español no solo está en nuestro país sino, también, en los países de destino de muchos jóvenes emigrantes.

Sobre la temática de este año, el género dramático ha sido el protagonista. Sin embargo, dentro del drama se han visionado trabajos de muy diversos subgéneros, desde retratos muy actuales alrededor de la situación económica y social de estos años, hasta el terror clásico, el cine de autor más intelectual o trabajos de experimentación del medio cinematográfico.

Todos ellos de una calidad altísima. Estamos hablando de trabajos que rozan una media de 100.000 euros de presupuesto, en la sección oficial. Muchos de ellos son trabajos que acaban de lanzarse al circuito y estarán en él algún año más. Estamos seguros de que varios de ellos ocuparán el lugar de los que este año ya llegaban multipremiados, con una exitosa carrera en festivales.

Entrevista a Javier Ballesteros, director del Festival de Cine de Sant Joan en CINE AM.- Algo que destacarías de esta edición, diferente a las anteriores.

Quiero destacar la multitud de felicitaciones que hemos recibido este año por la organización de los conciertos de música de cine y por la selección de cortometrajes finalistas. Ambas, significan las dos variantes imprescindibles en cualquier festival, la “alfombra roja” como yo la llamo y el rigor competitivo. El equilibrio entre estas dos líneas de organización define la calidad de un festival de cine. Estas muestras de cariño y apoyo, alrededor de la organización, confirman que lo hemos conseguido, un año más.

AM.- ¿Qué se va a encontrar la gente que acuda esta noche a la gala de clausura?

Esta noche la gente se va a divertir mucho. Presentará el Mago Dálux, un joven alicantino con un extraordinario talento que promete muchas sorpresas. Por otra parte contaremos, de nuevo, con la participación de la sociedad musical ‘La Paz’, que nos ha preparado varias piezas de jazz que serán el complemento perfecto a una noche de cine.

Se entregarán los nuevos trofeos, a los que este año, por fin, hemos dado nombre. Serán siete Ficus de Plata (al mejor corto del IES Berlanga, mejor corto de Escuelas de cine y Universidades, mejor corto de animación, mejor actor, mejor actriz, mejor guion y mejor director) y un Ficus de Oro al mejor cortometraje. Por otra parte, entregaremos el Ficus de Oro honorífico a toda una vida dedicada al cine al actor Fernando Esteso, quien, además, presentará la proyección de la película ‘Blockbuster’ de Tirso Calero, a las 20:00 de la tarde, dos horas antes de la Gala de Clausura.

AM.- El festival, ¿cuenta con ayuda suficiente por parte de las instituciones? Qué les dirías a las administraciones para que colaboren con la muestra.

A pesar de que cada año el festival adquiere más prestigio, muchas de las ayudas institucionales nunca llegan. Creo que nos hemos dado a la cultura valenciana, durante estos últimos años, mucho más de lo que hemos recibido de las instituciones que deben velar por la cultura de la comunidad. A los responsables y gestores de Culturarts-IVAC, particularmente, y a la Conselleria de Educación y Cultura, en general, les diría que no mirasen más para otro lado y que minimizaran los impedimentos burocráticos sobre las subvenciones. El Festival de Cine de Sant Joan ha demostrado, con creces, en estos últimos años, que ya es referente cultural de la Comunitat Valenciana y ellos deben velar por nosotros, su patrimonio, así como por muchos otros.

No es la cultura la que debe rogar a estas instituciones, una y otra vez, sino estas las que deben velar por la existencia y permanencia de la misma. En nuestro caso, somos un festival con 14 años de existencia que nunca se ha visto apoyado por la Conselleria. Creo que ya es hora de que  la Conselleria de Educación y Cultura ayude a este festival como se merece.

AM.- ¿Se ha cumplido el objetivo que te marcaste al principio? ¿Que el festival logre emocionar?

Sin duda. Es más, son ellos, los espectadores y simpatizantes del festival, los que me han emocionado a mi y a mi equipo con su agradecimiento y buenas críticas.

Creo que el festival no sólo ha emocionado a muchos, sino que ha significado una grata sorpresa para todos aquellos que se encontraban con nosotros por primera vez. Esas sensaciones son las que hacen que el duro trabajo realizado haya valido la pena.

Javier Ballesteros – Director del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant
XIV Concurso Nacional de Cortometrajes 2014
IES Luis García Berlanga
Avenida de Ansaldo, 9 – 03550
Sant Joan d’Alacant – Alicante – España

E-mail: festival@santjoanfestivaldecine.es
Web: http://www.santjoanfestivaldecine.es
Facebook Festival: http://www.facebook.com/santjoanfestivaldecine

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here