Compartir

Los amantes del cine fantástico vuelven a tener una cita ineludible en Elche, el Festival Internacional de Cine Fantástico Fanta Elx, que alcanzará su quinta edición del 16 al 18 de noviembre, con un programa que incluye la proyección de cortometrajes a competición y conferencias con destacados especialistas en el género. Este año, el certamen ha vuelto a batir récord de inscripciones, con 200 trabajos procedentes de 27 países. El acceso a todas las actividades del festival es gratuito.

Como preludio del evento, el jueves 16 de noviembre a las 22 h. en los Cines Odeón tendrá lugar la proyección del largometraje documental ‘I am your father’, en VOSE. Se trata de un homenaje a David Prowse, el actor que encarnó al villano Darth Vader de forma anónima y sin mostrar su cara. Ni siquiera en “El Retorno del Jedi”, hecho que le marcó para siempre. En la película, dirigida por Toni Bestard y Marcos Cabotá, se desvela el porqué de esta decisión y sus consecuencias.

Elche se convierte en referente del cine fantástico con Fanta Elx en CINE

Al día siguiente, el viernes 17 de noviembre, a las 10:30 h. el Centro de Congresos de Elche acogerá la Sección Gorgona, una nueva actividad de conferencias conducida por el Dr. Mario-Paul Martínez Fabre en representación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. Se abordará la temática de creación de personajes de género fantástico, con la participación de José Manuel Meneses, profesional del mundo de los FX, la Caracterización y el Maquillaje, cuya trayectoria abarca más de 40 títulos; y Emilio y Jesús Gallego (Gallego Bros), profesionales del mundo de la animación, la ilustración y el diseño digital.

Por la tarde, de 16 a 21 h., será el turno de la Sección Frankenstein, otra innovadora propuesta que conducirá el escritor ilicitano Gregorio Sánchez, que tratará el mundo de la ciencia dentro del cine fantástico desde diferentes perspectivas, con la intervención de reconocidos especialistas. En concreto, se debatirá sobre  “Ciencia en el cine: De King Kong a las Ondas Gravitacionales”, con Francisco Javier Martínez Guardiola; “Geología y astrobiología: La ciencia que nos adelantó Star Wars”, con Nahúm Méndez Chazarra; y “El espectador con rayos X en los ojos”, con Daniel Torregrosa.

Al día siguiente, el sábado 18 de noviembre, el Centro de Congresos acogerá desde las 10:30 hasta las 13:30 h. el coloquio “El panorama fantástico en Alicante”. Conducido por el periodista Óscar González, se presentarán seis proyectos de género fantástico, que abarcan diferentes disciplinas:

– El coleccionismo en el universo de Star Wars, con Gaby Navarro.
– El proyecto cinematográfico Colores, con Arly Jones y Sami Natsheh.
– El libro Piel Metálica, con Irene Robles.
– La empresa IlustraStudios, con Jose Mojica.
– El libro Metacine con Miguel Herrero Herrero.
– La asociación Star Wars Alicante, con Toni Rico.

Elche se convierte en referente del cine fantástico con Fanta Elx en CINE

A continuación, entre las 16:30 y las 18:30 horas tendrá lugar la proyección de cortometrajes:

– Alguien en la casa, de Ezequiel Vega (Argentina) – Ganador del Festival 1000 Gritos, con acceso directo a Fanta Elx
– Lo Supero, de Ainhoa Menéndez (España)
– Count Your Curses, de Lorène Yavo (Bélgica)
– Einstein-Rosen, de Olga Osorio (España)
– La Caja, de Aris Deligiannidis (Grecia)
– La Bombarda, de Gregorio Sánchez (Alicante)
– MegaZoe, de Marc Oller (España)
– The Scared One, de Romain y Thibault Lafargue (Francia)
– Roake, de Joan Cobos (Reino Unido/ España)
– Modellastry, de Risto Kütt (Estonia)
– Le Plan, de Pierre Teulières (Francia)

Tras una pausa, de 19:00 a 21:00 h., proseguirán las proyecciones:

– Evströnger, de Silvia Conesa (España)
– Mírame, de Guillermo López Aliaga y Rafa G. Sánchez (Alicante)
– Flutter, de Vladimir Todorov (Estados Unidos)
– Caronte, de Luis Tinoco (España)
– Verde Pistacho, de Paco Cavero (España)
– Marta, de Lucía Forner (Alicante)
– Pépé le Morse, de Lucrèce Andreae (Francia)
– Z Fest, de David Cordero (España)
– Fe, de Juan de Dios Garduño (España)
– RIP, de Albert Pintó y Caye Casas (España)

En el acto de clausura, a las 21:00 h., se entregarán los premios a las tres categorías del festival: Mejor cortometraje alicantino, consistente en un obsequio y acceso al Festival Navidades Sangrientas de Alicante; Mejor cortometraje nacional, premiado con un obsequio y acceso al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina); Mejor cortometraje internacional, que incluye un obsequio y acceso al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso (Chile).

La alicantina Carmina García, experta en imagen y coaching se encargará de presentar el festival, una iniciativa cultural dirigida por el cineasta ilicitano Fran Mateu, que en esta edición cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, con la colaboración de Visit Elche, el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, la Universidad Miguel Hernández, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, los Cines Odeón, el Centro Comercial l’Aljub y la tienda Cinema Paradiso, junto a otras entidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here