Compartir

“El capitán” es una cruda y terrible reflexión sobre la identidad y la barbarie de la guerra (aún mayor si cabe cuando un ejército se barre en retirada) que reflexiona sobre la simulación, la identidad y cómo el poder, por pequeño y frágil que sea, puede sacar lo peor de nosotros mismos.

“El capitán” fue presentada a concurso en el Festival de San Sebastián de 2017 (donde tuve la suerte de verla gracias a la colaboración de AlicanteMag) y se alzó con el premio a mejor fotografía, quizá el apartado de mayor calidad indiscutible de la cinta.

Un año después conoce estreno en España tras estar nominada a cinco premios del cine alemán, entre ellos, el de mejor película. Su director volvía a Alemania tras un periplo de seis títulos comerciales en Hollywood entre los que destacan “Plan de vuelo: Desaparecida”, “Más allá del tiempo” y “Red”, en los cuales demostró su pericia para narrar, con pulso, historias muy diferentes. Otra cosa fue su experiencia en dos entregas de la saga “Divergente”, lo que seguramente le llevó de vuelta a su país natal.

“El capitán” es un trabajo sólido y convincente que, sin embargo va de más a menos. Tras una primera parte esplendorosa, de gran cine, en el que gracias, en gran parte a la ya citada fotografía en blanco y negro, el espectador se sumerge en la narración. Sin embargo, conforme avanza la narración, ésta pierde interés y se vuelve farragosa. Aun así el film ya ha acumulado suficientes méritos para no defraudar y resultar recomendable.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Der Hauptmann.- Alemania, 2017.-  90 minutos.- Director: Robert Schwentke.- Intérpretes: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus, Alexander Fehling,  Samuel Finzi. DRAMA BELICO.- En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi, descubriendo la monstruosa identidad de aquellos de los que trata de escapar.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anterior‘Alacant a escena’, un escaparate al teatro, la danza y el circo de la provincia
Artículo siguienteVelandia: Analidad, performance y arte queer desde Alicante para Londres
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here