Compartir

E

El 9º Festival Internacional de Cine de Sax triplica las inscripciones de cortos en CINE l Festival Internacional de Cine de Sax cumple su novena edición batiendo su récord de participación, que este año se ha triplicado respecto a ediciones anteriores con la recepción de 1.754 cortometrajes procedentes de 94 países. Su director desde los inicios, el cineasta Miguel Herrero Herrero, en declaraciones a Alicante Mag, señala que la adhesión del festival este año a la plataforma de distribución film free way es la principal responsable del incremento de cortometrajes presentados. 

De la selección de los trabajos que irán a concurso se encarga un comité permanente compuesto por Antonio Sempere, Paco Soto, Fran Mateu, Sofía Herrero Gil, Arly Jones, Carlos Escolano, José Antonio Sáez López, Vicente Vázquez Hernández y Miguel Herrero Herrero, que dará a conocer los cortos escogidos antes de dos semanas, indica el director.

Y los responsables de premiar las cintas son un jurado de calificación formado por los realizadores valencianos Moisés Romera y Marisa Crespo, la directora, productora y guionista Lidiana Rodríguez, el diseñador e ilustrador Arly Jones y el director alicantino Enrique Vasalo. El cartel del festival ha sido diseñado por el artista Arly Jones, miembro del equipo de la película Nominada al Oscar y ganadora del Goya Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

La 9ª edición del festival se realizará del viernes 26 de junio al viernes 31 de julio al aire libre en la Casa Alberto Sols, el Café Teatro el Carro de Tespis y en diversos emplazamientos de la localidad como la Plaza de la Constitución (Ayuntamiento de Sax), el Barrio Hispanoamérica, el patio del Colegio Hermanas Carmelitas y la Plaza Alberto Sols

Ciclos de cine, conciertos, exposiciones

Los orígenes del festival, que se remonta al año 2006, se deben al “vacío cultural existente en el interior de la provincia” y la alarmante desaparición de las salas de cine en las poblaciones de la zona, lo que llevó a Miguel Herrero a poner en marcha esta ambiciosa iniciativa. Aunque el programa se publicará próximamente, su responsable nos avanza que habrá un ciclo de cine dirigido al gran público con películas de calidad premiadas en certámenes como los Oscar, Cannes o Sitges, otro ciclo de cine de culto y prohibido con cintas sin el merecido reconocimiento en su momento destinado a un público más cinéfilo, conciertos de música relacionada con el cine, exposiciones y otras actividades. 

El festival, organizado por el cineasta sajeño Miguel Herrero Herrero, la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax y el Ayuntamiento de la localidad cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, Cultur Arts, Diputación de Alicante, la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y numerosas empresas y comercios de la población.

Más información, en la web festivalsax.com

2 COMENTARIOS

  1. […] Del 26 de junio al 31 de julio de 2015 tendrá lugar la novena edición del Festival Internacional de Cine de Sax. Este certamen, que nació en el año 2006 gracias a la iniciativa del cineasta Miguel Herrero Herrero y de la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax (ACAS), pretende ser un lugar de encuentro entre aficionados y profesionales del cine. Con el apoyo de entidades como la Diputación de Alicante o la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Festival cobra cada vez más importancia dentro del panorama cinematográfico: este año se han presentado a concurso 1.754 cortometrajes procedentes de 94 países, el triple que en la edición anterior. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here