Compartir

Dunkerque se erige en un acontecimiento cinematográfico fundamental de 2017 y en una obra cinemáticamente irreprochable. Otro cantar es a nivel narrativo y especialmente en lo que respecta a la recreación dramática de los acontecimientos que expone. En estos aspectos, aunque mejora los resultados de ‘El caballero oscuro’, ‘Origen’ e ‘Interstellar’, Nolan se sigue mostrando como un creador demasiado frío, farragoso, repetitivo y con tendencia al subrayado. No hay más que analizar la discutlble banda sonora (tic, tac, tic, tac) y la insistencia en algunos resortes argumentales.

Demostrando su inteligencia, en ‘Dunkerque’, Nolan cambia la duración desmesurada y la verborrea de obras anteriores por un minutaje ajustado y la escasez de diálogos. Es, sin duda, un tour de forcé, un reto contra sus detractores a los que intenta acallar haciendo lo que menos se esperaba de él.

‘Dunkerque’ es un film que se debe disfrutar sí o sí en pantalla grande, ya que se trata de un espectáculo audiovisual completo y envolvente que, probablemente, pierda parte de su fuerza en pantallas pequeñas. En ese aspecto entronca con el cine clásico de género (western, bélico, aventuras) cuyo éxito y fascinación entre el público de entonces sólo puede resultarnos medianamente comprensible si lo disfrutamos con los actuales sistemas de home cinema.

'Dunkerque' o la fría perfección en CINE La cinta se estructura en tres narraciones a las que el propio film pone título desde el principio: la playa, el mar y el aire. En mi opinión, la mejor es la primera. En ella consigue una narración universal desprovista de todo sentimentalismo barato. Sólo peca de una manipulación de la linealidad temporal que no aporta nada, siendo su único objetivo epatar a una pléyade de jóvenes aspirantes a cinéfilos, su público más potencial.

Un film como ‘Dunkerque’ hubiera sido un fracaso de taquilla firmado por casi cualquier otro director. Por ello hay algo que a Nolan no se le puede negar. Ha conseguido convertirse en una marca autoral incuestionable (como lo fueron en el pasado, de formas muy diferentes, Hitchcock, Kubrick o Spielberg) para aquellos espectadores actuales que quieren añadir a su bagaje de blockbuster y factoria Marvel, cine prestigioso que aporta pertenencia de grupo y patina de respetabilidad en conversaciones sociales. Su habilidad para el marketing se demuestra cuando las salas se llenan para ver un film (uno de los mejores de su carrera) en las antípodas de los parámetros del cine comercial actual.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Dunkirk. Estados Unidos, 2017.-  107  minutos.- Director: Christopher Nolan.- Intérpretes: Fionn Whitehead, Mark Rylance,  Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan,  Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf,  Michel Biel.- DRAMA BELICO.-

Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorPedro Gardner presenta en Alicante su nueva novela ‘La deuda eterna’
Artículo siguienteArranca el Low Festival 2017 en Benidorm con los abonos agotados
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here