Compartir

con un solo golpe en la mesa en forma de talentosa, disfrutable y perspicaz metáfora social con envoltorio de thriller de terror, el comediante afroamericano Jordan Peele se ha posicionado con su deslumbrante opera prima “Déjame salir” como uno de los directores emergentes más interesantes de los últimos años. Evidentemente sólo el tiempo dirá si es flor de un día o un creador importante.

‘Déjame salir’, cuyo guion también firma, es un claro ejemplo de como el talento puede superar las limitaciones presupuestarias, la falta de estrellas en el reparto y la adscripción a un género que, casi siempre, da lugar a obras repetitivas limitadas a un público juvenil muy concreto. Sin embargo, el film ha sido número uno en taquilla en España (eso sí, en una semana sin grandes estrenos, pero superando a blockbusters estrenados recientemente) gracias a que ha conseguido llegar e interesar a otros espectros más amplios del público.

Con un dirección e interpretaciones efectivas que nunca perjudican al gran logro del film que es un brillante libreto, ‘Déjame salir’ se erige como una nada tópica reflexión sobre las tensiones raciales subterráneas y latentes en Estados Unidos. George A. Romero ya analizó (consciente o inconscientemente) el tema racial en los turbulentos 60 en su obra seminal ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968).

Han pasado casi 50 años y muchas cosas han cambiado… otras no tanto. El tabú a la hora de expresar los sentimientos racistas no implica que éstos hayan desaparecido. De todas formas Peele profundiza en un aspecto de su sociedad poco tratado en Hollywood: la mercantilización de los vigorosos cuerpos afroamericanos. No te quiero en mi casa, pero sí quiero que juegues al baloncesto para mí, me transmitas tu visión del mundo o te metas en mi cama una noche.

Peele afortunadamente no se limita al comentario social. ‘Déjame salir’ funciona bastante bien como cinta de intriga terrorífica (esa opening sequence en los terrenos narrativos y geográficos  de ‘La noche de Halloween’) sin necesidad de recurrir al susto fácil. Además nos procura suficiente alivio cómico, yendo casi siempre un paso por delante del espectador y dosificando sus giros de guión justo en el momento en el que empezamos a preguntarnos que algo no tiene sentido en la historia.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2017.-  103  minutos.- Director: Jordan Peele.- Intérpretes: Daniel Kaluuya,  Allison Williams,  Catherine Keener,  Bradley Whitford,  Betty Gabriel, Caleb Landry Jones,  Lyle Brocato,  Ashley LeConte Campbell,  Marcus Henderson, LilRel Howery,  Gary Wayne Loper,  Jeronimo Spinx,  Rutherford Cravens.- THRILLER PSICOLOGICO.-

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

 

 

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorSecretos medicinales y gastronómicos de las hierbas, en la Fireta de l’Herberet
Artículo siguiente‘Selfie’ se alza con cuatro teselas en el 14º Festival de Cine de Alicante
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here