Compartir

La productora alicantina Horizonte seis quince se encuentra trabajando en la producción de un nuevo cortometraje de animación, “El Olvido”, una historia que pretende ser un homenaje a las víctimas en Alicante durante el bombardeo en el Mercado Central cuando el 25 de mayo se cumple el 80 aniversario de este suceso.

Un trabajo que no busca el posicionamiento político dentro del marco de la Guerra Civil, sino que quiere hacer reflexionar al espectador sobre este suceso que provoco más de 300 víctimas -más que en el bombardeo de Guernica- al caer las bombas en una zona civil, la mayor parte mujeres y niños, y la importancia de que este tipo de actos no vuelvan a suceder.

El proyecto nace a partir de la obra teatral ‘Mar de Almendros’ de Juan Luis Mira que pudo verse en el Puerto de Alicante el pasado verano. Para esta nueva producción se ha buscado retratar de la forma más fidedigna la ciudad de Alicante y el espectador podrá distinguir el Puerto, la Plaza de los Luceros, el Ayuntamiento, así como el propio Mercado Central, todo ello con una paleta de color que ha usado como referencia al pintor alicantino Petén y una adaptación de los dibujos siguiendo las referencias de los años 40.

El equipo está formado en su mayoría por mujeres que repiten con la productora. Xenia Grey y Cristina Vaello son las responsables principales de todo el proceso de animación en 2D y en el equipo de producción junto a José Antonio Saura y Bea Martínez.

‘El olvido’ es un proyecto sin diálogos de algo más de 4 minutos de duración, donde el sonido y la música juega un papel importante, obra de Alejandro Saura y que se ha incluido dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de Alicante está preparando para celebrar el 80 Aniversario del bombardeo, el 25 de mayo. A las 22:10 h., en un enclave único como es el propio Mercado Central será proyectado el cortometraje, así como en la gala inaugural de la 15ª edición del Festival de Cine de Alicante, en el Teatro Principal.

El cortometraje cuenta con el apoyo y la colaboración del departamento de Memoria Histórica que dirige el doctor en Patrimonio Histórico y Artístico Pablo Rosser que ahora ha pasado a integrarse en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Finalizado todo el proceso de posproducción de la obra se comenzará el recorrido por festivales nacionales e internacionales como fue su antecesor el corto ‘Colores’, una historia ambientada en la ciudad de Banyeres de Mariola (Alicante) sobre la amistad entre dos niños, Tito un niño ciego y Candela y que fue nominado al Mejor Corto de Animación en la pasada edición de los Premios Goya.

Sinopsis

El 25 de mayo de 1938 no fue un día como los demás. A las 11 de la mañana el Mercado Central de Alicante fue bombardeado. En plena Guerra Civil española más de 300 personas murieron en un suceso poco conocido, que forma parte de la historia del país. ‘El olvido’ es un homenaje a las víctimas y contra el silencio, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here