Compartir

Un vigoroso western moderno con las adecuadas dosis de acción, humor y espíritu crítico para gustar a cualquiera que le dé una oportunidad, sin que por ello acabe siendo un producto mainstream de esos que, tan empeñados en agradar a todo el mundo, acaba por convertirse en un film tibio sin valor alguno más allá de su efímero y coyuntural éxito.

Tanto el guionista Taylor Sheridan (‘Sicario’ y su debut como guionista-director este año con ‘Wind River’) como el director David Mackenzie (‘Young Adam’, ‘Convicto’, ‘American Playboy’ –una película mucho mejor de lo que su protagonista y apariencia pueda predecir-) eran dos nombres que hacían albergar esperanzas al tratarse figuras que empiezan a emerger en Hollywood. Pero el resultado final de su colaboración es mejor aún de lo esperado.

El buen Hollywood, el que nos enamora y no el que nos trata como tontos, siempre ha utilizado la producción compartimentada en géneros para reflexionar sobre los problemas y claroscuros de la sociedad del momento. Y este film ilustra perfectamente la América silenciosa que ha votado a un candidato ridículo como Trump y lo ha hecho presidente, destrozando la ya frágil imagen exterior de un país que nos ha dado tantas alegrías gracias a su cultura popular.

'Comanchería', la era pre-Trump en formato western en CINE

Lo que el rescate bancario se llevó por delante

Como las recientes ‘Cut Bank’ y, sobre todo, la magnífica ‘Cold in July’ (que tiene poco que envidiar al film que nos ocupa salvo una mejor promoción), esta ‘Hell or High water’ nos muestra la América profunda en la que los blancos de clase baja han sido arrasados por el mayor robo de la historia de la humanidad llamada rescate de las entidades financieras.

Así los muy ricos, los que no pueden detener su adicción al coleccionismo de billones de dólares, decidieron que el pueblo vivía demasiado bien y que eso no se podía consentir. Por tanto, idearon el plan perfecto, como se ilustraba en la magnífica ‘La gran apuesta’: Quedarse el dinero de todos, arruinar el sistema financiero y que éste fuera rescatado con dinero público para que, según dicen, no se fuera todo al garete. La cuadratura del círculo. Es decir, salvar el capitalismo con medidas proteccionistas de corte socialista.

Y dejar el mundo occidental todavía más hecho un erial de cómo ya estaba antes de 2008. ‘Comancheria’ lo ilustra a la perfección: odio racial, estupidez, ignorancia, codicia misérrima, uso indiscriminado de armas contra el pequeño delicuente, pérdida absoluta del poco poder adqusitivo que tenían los miembros de la basura blanca…

Sheridan y MCKenzie hacen cine social con mayúsculas sin dar ningún sermón, sino usando una buena historia imbricada dentro de un género de siempre. Al contrario del cine social oficial, que no es más que el mismo sermón sempiterno que sólo llega a los ya convencidos. La gente va a ver ‘Comanchería’ a divertirse. Y yo creo que lo hará. Pero seguramente también les hará pensar sobre el mundo que les rodea. Como siempre lo ha hecho el buen cine. Como hace el compañero mestizo de Jeff Bridges que, por una vez, le deja sin palabras cuando le ilustra sobre las diferentes formas de esquilmar una cultura, un país y a sus gentes.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2016.-  102  minutos.- Director: David Mackenzie.- Intérpretes: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham.- WESTERN DRAMATICO Y POLICIACO.-  Un padre divorciado y su hermano ex-convicto recurren a un desesperado plan para poder salvar la granja familiar, en el oeste de Texas.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorLa Barbera acoge la exposición de grabados Silencio#2
Artículo siguienteAlicante estrena bajo demanda el documental ‘Nacido en Siria’
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here