Compartir

‘La mujer en el cine actual’ es el sugerente título de un ciclo que, a lo largo de noviembre y diciembre, mostrará la mirada de diversos cineastas en busca del empoderamiento femenino. La asociación Imajoven Alicante propone así un viaje cinematográfico a través de ocho títulos recientes que se acercan a personajes femeninos enfrentados a distintas problemáticas.

Recuperando el espíritu del popular programa doble de épocas pretéritas, se intentará dar una visión amplia del trabajo de ocho artistas (seis de ellas, mujeres) realizado desde países tan diferentes como España, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Suecia y Estados Unidos.

Todos los programas dobles comenzarán a las 17:30 h. y tendrán lugar en la Sede de la Universidad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4), en el aula institucional situada en la primera planta.

Ambas proyecciones estarán precedidas de una breve presentación, a las que seguirá un debate posterior moderado por el divulgador cinematográfico, Luis López Belda. Entre las dos películas habrá un descanso de 10 minutos. La entrada es gratuita, limitada al aforo del local (40 personas).

Además, el 14 de diciembre por la tarde en el ULAB de la Plaza de San Cristobal, la asociación ha organizado una charla sobre el tema con la participación de Lydia Selles y Ludi.

Programa del ciclo

Martes, 20 de noviembre: La mirada francesa

17.30 horas: “La mujer que sabía leer” (Francia, 2017. 98 minutos)
Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas.

19.30 horas: “Mustang” (Francia, 2015. 97 minutos)
Turquía, en la actualidad. Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Martes, 27 de noviembre: La mirada europea

17.30 horas: “El viaje de Misha” (Noruega, 2017. 106 minutos)
Nisha, una chica de 16 años, vive en Noruega una doble vida. En casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una chica occidental, acorde con la sociedad en que vive. Cuando su padre la pilla con su novio en su habitación, sus dos mundos chocan. Para darle una lección, sus padres deciden mandarla a Paquistán, donde tendrá que adaptarse a aquella sociedad.

19.45 horas: “Lady Macbeth” (Reino Unido, 2016. 89 minutos)
La Inglaterra rural de 1865. Katherine vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

Martes, 11 de diciembre: La mirada española

17.30 horas: “La novia” (2015. 93 minutos. Con Inma Cuesta)
Adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

19.30 horas: “María y los demás” (2016. 96 minutos. Con Barbara Lennie)
Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

Martes, 18 de diciembre: La mirada estadounidense

17.30 horas: “Janis Joplin: Pequeña chica triste” (2015. 110 minutos)
Acercamiento a la legendaria cantante estadounidense Janis Joplin (1943-1970). La artista Cat Power, cantante de rock de origen sureño, narra en primer persona cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años.

19.45 horas: “Frances Ha” (2012. 86 minutos. Con Greta Gerwig)
Frances, una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con una amiga y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here