Compartir

El nuevo cine rumano muestra a una mujer con voz propia, lejos del papel secundario y simplista al que durante muchos años fue relegada en la sociedad y en el Séptimo Arte. Tres largometrajes y dos documentales darán fe de esta nueva realidad en un ciclo de cine rumano titulado ‘La mujer en el cine rumano poscomunista’, que tendrá lugar en las sedes de la Universidad de Alicante en la ciudad (Ramón y Cajal, 4, y San Fernando, 40) los próximos días 3, 6, 13, 20 y 27 de noviembre.

Las sesiones, con entrada libre hasta completar el aforo, darán comienzo a las 20:15 h., excepto la del lunes 27, que empezará a las 19 h. Todas las películas se proyectarán en versión original, con subtítulos en castellano. En la presentación de las cintas y el coloquio participarán Vicente Pascual, Master en Comunicación y cineasta, Catalina Iliescu, profesora de la UA, e Israel Gil, responsable del Aula de Cine de la UA.

Los films programados son: Horizonte (viernes 3 de noviembre); La cometa de Andrei (lunes 6 de noviembre); De hombres y caracoles (lunes 13 de noviembre); Estoy embarazada en Rumania (lunes 20 de noviembre); y La muerte del Señor Lazarescu (lunes 27 de noviembre).

El ciclo se cine se enmarca en el proyecto Identifemina, promovido por la asociación ARIPI, que tiene a la mujer como eje central y ha recibido una subvención de la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante. El proyecto se propone contribuir al fortalecimiento de la cohesión social en Alicante, mediante el conocimiento mutuo entre la sociedad de acogida y la población originaria de Rumania, que ha elegido -en un elevado número- este lugar para desarrollar su proyecto de vida.

El proyecto, que al mismo tiempo se propone intensificar el sentimiento de pertenencia de la comunidad rumana a la sociedad alicantina, se sustenta sobre cuatro ejes: comunicación intercultural y empoderamiento de la mujer migrante a través del teatro; conocimiento y reconocimiento de la identidad rumana a través de los bailes tradicionales; la mujer en el cine rumano postcomunista: ¿revelarse o rebelarse?; e integración y conocimiento mutuo a través de la literatura infantil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here