Compartir

“El castillo de cristal” es una adaptación literaria medianamente competente cuyos mayores méritos son las interpretaciones de todo el reparto, el trabajo de dirección de este elenco y la huida, en gran parte del metraje, del sentimentalismo barato.

Sin embargo, el trabajo de dirección es discreto y gran parte del film se compone de conversaciones entre dos de los muchos personajes filmadas en primer plano y fondo desenfocado como si el director consciente de la falta de presupuesto, de sus propias limitaciones y de los maravillosos actores con los que cuenta, lo fiara todo a la fuerza expresiva de los rostros.

La fuerza emotiva de lo que se cuenta en la novela es tan fuerte que ‘El castillo de cristal’ se convierte en la típica cinta en la que lo importante es el QUÉ y no el CÓMO. Así, cinematográficamente el film es poca cosa y se acaba haciendo largo aunque algunas escenas como las del pulso entre suegro y yerno o las sucesivas decepciones de la niña protagonista con su padre son notables.

En definitiva, una historia perteneciente al subgénero padres hippies irresponsables que avergüenzan y no les dan una vida normal a sus hijos (la pionera fue la serie de televisión de principios de los 80 con Michael J. Fox, Family Ties o Enredos de familia) que tanto ha sido apoyado desde la cultura oficial yanqui desde la era Reagan para desprestigiar TODA la era de los 60 , que no fue perfecta ni mucho menos pero tampoco tan negativa como la quieren pintar estas narraciones.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2017.- 127 minutos.- Director: Destin Cretton.- Intérpretes: Brie Larson,  Naomi Watts,  Woody Harrelson,  Max Greenfield,  Sarah Snook, Iain Armitage,  Ella Anderson,  Shree Crooks,  Charlie Shotwell,  Sadie Sink, Eden Grace Redfield,  Dominic Bogart,  Alanna Bale,  Andrew Shaver, Brigette Lundy-Paine,  Kyra Harper,  Joe Pingue,  Nathaly Thibault,  Darrin Baker.- Drama familiar.-
Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorSesión gratuita de cortos de terror para celebrar Halloween
Artículo siguienteJosele Santiago presenta su aclamado nuevo álbum en Stereo
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here