Compartir

con ‘El bar’ Alex de la Iglesia sigue demostrando que es genio y figura, manteniéndose como uno de los autores más personales de nuestro cine.

Poseedor de unas señas de identidad indudables, que se convierten en sus aliadas y enemigas a un tiempo, el director de  ‘La comunidad’ y ‘El día de la bestia’ vuelve a realizar una pieza fílmica inconfundible en la que se mezcla la tradición hollywoodiense, el cómic adulto y su misantropía y cinismo a la hora de observar y analizar el alma contradictoria de nuestro país y, por extensión, el alma humana.

No es de extrañar que la crítica anglosajona pusiera a caer de un burro a ‘El Bar’ en el Festival de Cine de Berlín, donde fue presentada mundialmente fuera de concurso. De la Iglesia entronca con nuestra ancestral tradición de picaresca y esperpento, que suele ser mal comprendida fuera del mundo de habla hispana.

'El bar', las virtudes y excesos de Álex en CINE

No vienen por ahí los defectos de un film a defender, sino más bien lo contrario. Lo que nos quiere comunicar, transmitir el director vasco es francamente interesante: La mezquindad, el egoísmo, la desconfianza, el postureo, la falta de empatía quedan perfectamente retratadas.

Es en la forma y especialmente en la mesura y en la capacidad de síntesis donde ‘El bar’ derrapa, como casi siempre en su filmografía.

La parte central del film es brillante y gozosa. Sin embargo, el arranque es artificioso, impostado, fracasa a la hora de crear suspense y presenta unos discutibles fundidos a negro que ni son modernos ni elegantes.

Pero es en el desenlace donde más flojea el film por la endémica manía del director de alargar en exceso la conclusión y cargar las tintas de lo grotesco, grandilocuente y exagerado, llegando a ser redudante. Salvo en las dos obras citadas anteriormente, es una de sus marcas de la casa. Y es una pena porque cuando evita esos vicios, De la Iglesia es uno de los mejores directores españoles vivos… pero si los evitara no sería él.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

España, 2016.-  98  minutos.- Director: Álex de la Iglesia.- Intérpretes: Blanca Suárez,  Mario Casas,  Secun de la Rosa,  Carmen Machi,  Jaime Ordóñez, Terele Pávez,  Joaquín Climent,  Alejandro Awada,  Jordi Aguilar,  Diego Braguinsky, Mamen García.- DRAMA.-

9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

 

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorEl Marq ofrece talleres de arqueología para toda la familia
Artículo siguienteEl vermut del domingo sabe a arte en El Sótano
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here