Compartir

con ‘El bar’ Alex de la Iglesia sigue demostrando que es genio y figura, manteniéndose como uno de los autores más personales de nuestro cine.

Poseedor de unas señas de identidad indudables, que se convierten en sus aliadas y enemigas a un tiempo, el director de  ‘La comunidad’ y ‘El día de la bestia’ vuelve a realizar una pieza fílmica inconfundible en la que se mezcla la tradición hollywoodiense, el cómic adulto y su misantropía y cinismo a la hora de observar y analizar el alma contradictoria de nuestro país y, por extensión, el alma humana.

No es de extrañar que la crítica anglosajona pusiera a caer de un burro a ‘El Bar’ en el Festival de Cine de Berlín, donde fue presentada mundialmente fuera de concurso. De la Iglesia entronca con nuestra ancestral tradición de picaresca y esperpento, que suele ser mal comprendida fuera del mundo de habla hispana.

'El bar', las virtudes y excesos de Álex en CINE

No vienen por ahí los defectos de un film a defender, sino más bien lo contrario. Lo que nos quiere comunicar, transmitir el director vasco es francamente interesante: La mezquindad, el egoísmo, la desconfianza, el postureo, la falta de empatía quedan perfectamente retratadas.

Es en la forma y especialmente en la mesura y en la capacidad de síntesis donde ‘El bar’ derrapa, como casi siempre en su filmografía.

La parte central del film es brillante y gozosa. Sin embargo, el arranque es artificioso, impostado, fracasa a la hora de crear suspense y presenta unos discutibles fundidos a negro que ni son modernos ni elegantes.

Pero es en el desenlace donde más flojea el film por la endémica manía del director de alargar en exceso la conclusión y cargar las tintas de lo grotesco, grandilocuente y exagerado, llegando a ser redudante. Salvo en las dos obras citadas anteriormente, es una de sus marcas de la casa. Y es una pena porque cuando evita esos vicios, De la Iglesia es uno de los mejores directores españoles vivos… pero si los evitara no sería él.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

España, 2016.-  98  minutos.- Director: Álex de la Iglesia.- Intérpretes: Blanca Suárez,  Mario Casas,  Secun de la Rosa,  Carmen Machi,  Jaime Ordóñez, Terele Pávez,  Joaquín Climent,  Alejandro Awada,  Jordi Aguilar,  Diego Braguinsky, Mamen García.- DRAMA.-

9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

 

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorEl Marq ofrece talleres de arqueología para toda la familia
Artículo siguienteEl vermut del domingo sabe a arte en El Sótano
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here