Compartir
Todos los premiados, Festival de San Sebastián 2016

Viernes, 23 de Septiembre (continuación de Festival de San Sebastian 1ª parte)

Como ya no llegamos a la proyección de las 12 de la peli japonesa protagonizada por Ken Watanabe (sí, el de ‘Memorias de una Geisha’) decidimos irnos de pinchos para reponer fuerzas antes de la llegada de… Richard Gere!!!! Si no le llevo unas buenas fotos del prota de ‘Pretty woman’ a mi madre me cortará el suministro de tuppers… y con la comida no se juega.

Fijamos nuestro cuartel general en el bar Gorriti, el bar de pinchos cerca del mercado central que conocimos en nuestra visita en junio gracias a uno de los podcaster de lujo de Donosti, Charlie Encinas y nuestro cicerone virtual por Guipúzcoa. En la sala de prensa dan café  gratis y hay ordenadores de uso gratuito, pero contra los pintxos de este bar no tienen nada que hacer.

De nuevo, una odisea para llegar cerca de Gere. Y llega con retraso por culpa de la conexión en Madrid, ya que viene directamente desde Nueva York con su novia española para hacer una gira por nuestro país (que también le llevará a Valencia) para intentar concienciar sobre la tragedia de los sin techo usando su fama mediatica y apoyando a la Fundación RAIS, a la que conoció tras filmar el film sobre el tema que presenta en el festival.

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
Richard Gere, en su llegada al festival

 

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
Richard Gere, entusiasmado con el público

 

Llega y la locura se desborda. Es el que más tiempo dedica a estar con la gente. Se nota que le gustan las personas. Eso no se puede fingir. Su novia, discreta, se mantiene en segundo plano y prefiere centrarse en la rueda de prensa de mañana de la que luego hablaré. Poco después llegan el director y los protagonistas del film sobre Jacques Costeau que se estrena esta tarde, ‘La odisea’.

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
Pierre Niney, Lambert Wilson, Jérôme Salle ‘L’ODYSSÉE / THE ODYSSEY’

 

Aún nos queda un rato para ir a la rueda de prensa de Watanabe cuya cinta, ‘Rage’, no ha sido nada bien recibida. Watanabe hace el esfuerzo de hablar en castellano, euskera y luego ya pasa al japonés para el grueso de la charla. Entonces tengo una epifanía debida a mi falta de sueño. El gran misterio del origen de la lengua vasca que ha quitado el sueño a tantos lingüistas (entre los que me incluyo. Es decir me incluyo como lingüista no como insomne por el origen de una de las lenguas más extrañas de Europa) queda revelado ante mis oídos. Euskera y japonés suenan casi igual en mis oídos. Tienen un origen común. Ha sido un lapsus mental. Nada que no puedan evitar unas buenas horas de sueño.

Casi sin tiempo corremos a hacer cola a la Sala Principal de la parte vieja para hacernos una sesión doble: el mencionado film francés y, dentro de una de las secciones más interesantes del festival (Perlas de otros festivales) el estreno en España del nuevo film de Villeneuve (‘Prisioneros y Sicario’) titulado ‘The arrival’. En la cola me encuentro con varios conocidos: el cineasta alicantino que fue mi alumno en Ciudad de la Luz, Iván Fernández de Córdoba que ha ganado el premio del jurado de la sección Hispasat por su corto ‘Un lugar’ y también con Beatriz Martínez, alicantina, amiga y crítica de cine que ha conseguido escribir para Fotogramas, Dirigido Por y El Periódico entre otros muchos medios de prestigio.

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
Arrival (La llegada), de Denis Villenueve

Y al entrar a la sala me topo con Oti Rodriguez Marchante, crítico del ABC y colaborador en el mítico programa de Garci, ‘Que grande es el cine’. Conversa amablemente conmigo, me pregunta mi medio y promete leerme. Lo haga o no finalmente, para mí, fue uno de los momentos del festival.

La película de Villenueve es ciencia-ficción dura en la que demuestra su maestría en la dirección y concepción narrativa. El film francés es más convencional y provoca deserciones entre los asistentes, pero aporta una visión nada complaciente de la vida del famoso oceanógrafo.

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
Jérôme Salle, Lambert Wilson, Pierre Niney ‘L’ODYSSÉE / THE ODYSSEY’

Cansados pero contentos decidimos regresar al hotel para recobrar fuerzas para nuestro último día de festival.

Sábado 24 de Septiembre

Como no tenemos ninguna actividad prevista hasta la rueda de prensa de Gere a las 2 de la tarde, decidimos dar una vuelta por la ciudad. Nos cruzamos un par de veces con Isabel Coixet, que presenta el documental ‘Spain in a day’. Una de las veces la veo haciendo fotos como una posesa al escaparate de una tienda regentada por ciudadanos chinos (un chino, vamos). El objeto de su pasión es un pequeño grupo de pequeños muñecos de diferentes colores que se mueven al estilo del gato dorado de los restaurantes chinos que saluda con la mano. ¿Tomando ideas para una nueva peli o… para la decoración de su casa? Con Isabel nunca se sabe.

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
Isabel Coixet
‘SPAIN IN A DAY’

Como nos queda tiempo vamos a ver la exposición sobre la visita de Alfred Hitchcock a San Sebastián para presentar ‘Vértigo’, dato que desconocía lo cual me avergüenza, como fan absoluto de ese film. Es una muy atractiva colección de fotos del mago del suspense haciendo de las suyas en la España de aquella época: dando cuenta de opíparas comidas, visitando cementerios y catedrales e, incluso, posando en un escaparate como si de un maniquí se tratara.

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
Exposición “Welcome Mr. Hitchcock”

 

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
Exposición “Welcome Mr. Hitchcock”

La rueda de prensa de Gere empieza con retraso. Nos surge la típica duda en estos casos: ¿Seguimos escuchando a Gere que es lo que nos apetece y pasamos de ir a la otra parte de la ciudad a ver un programa doble de cine experimental o nos comportamos ya que tenemos invitaciones que otras personas no han podido conseguir? Decidimos ser responsables y coger el bus hacia el barrio de Antiguo. Pero el hambre aprieta y la única solución es comerse una hamburguesa en el autobús. Pero hay una carrera popular y el autobús se tiene que desviar. La sesión empieza a las 4. Y bajamos del autobús a menos cinco. Y en el festival, como debería ser siempre, no dejan entrar una vez comenzada la proyección.

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
Rueda de Prensa con Richard Gere

Nos sentamos a las 4 y un minuto gracias a que un orador presenta la sesión y nos avisa de que el corto chileno ‘El extraño’ puede herir la sensibilidad. La verdad es que tiene imágenes potentes y muy provocadoras y trata sin tapujos un tema delicado. Luego empieza un mediometraje ideal para dormir y que provoca algunos abandonos de la sala. ‘The Illinois parables’, 10 hitos del estado de Illinois, la mayoría desgraciados, que contiene algunos aciertos narrativos pero que sólo puede gustar a muy cinéfilos y/o interesados en la historia de USA.

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
EL EXTRAÑO, de Pablo Álvarez (Chile)

 

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
THE ILLINOIS PARABLES, de Deborah Stratman (EEUU

Volvemos al campamento base Gorriti para recobrar fuerzas antes de ver la última proyección. ‘Your name’, animación japonesa que congrega a algunos otakus y a un público joven que llena la sala. El film, de gran éxito en su país de origen, es entretenido y colorido pero le falta la magia de Miyazaki, es demasiado simplón en ocasiones y en otras innecesariamente enrevesado. Además incluye tres momentos musicales que si se tratara de un film de Hollywood, el público quemaría la sala… pero como es japonesa….

Aventuras de un crítico de cine (pobre e inexperto) en el Festival de San Sebastián - 2ª Parte- en CINE
KIMI NO NA WA / YOUR NAME’ KIMI NO NA WA / YOUR NAME’

Salimos al fresco de la noche y nos enteramos del palmarés por Internet. Nuestra acreditaición nos ha abierto muchas puertas pero, obviamente, no la de gala de clausura.

Volvemos al hotel. Esa noche, por fin, duermo como un tronco vencido por el cansancio y la satisfacción. Nos quedan 10 horas de regreso a la dura realidad cultural alicantina y una envidia (poco sana) nos invade. Donosti no es más grande que Alicante pero en cualquier rincón de la ciudad se evidencia que han tenido desde hace muchos años un plan y una idea de ciudad. Justo lo que nos falta a nosotros. Pero esa es otra peli.

Posdata Quiero agradecer infinitamente a Alicante Mag la oportunidad que me ha dado de vivir esta experiencia gracias a las gestiones realizadas para conseguir acreditarme. Me habéis hecho un regalo inolvidable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here