Compartir

Hay que acercarse a Atómica conscientes de lo que uno se va a encontrar: un film de puro entretenimiento perfectamente producido, con un aspecto visual epatante y con unas coreografías de acción excelentes.

Sin embargo, que nadie espere en Atómica una trama sólida y unos personajes consistentes. Ni lo busca, ni lo pretende, aunque sí que es cierto que lo enrevesado de la trama y una estructura en forma de flashbacks pretenden dar una sensación de supuesta complejidad que en realidad no existe.

El film es hijo de su tiempo y, por tanto, prima la forma sobre el fondo. Los responsables de Atómica están fundamentalmente interesados en recrear la iconografía de la Guerra Fría y el Berlín dividido por el muro y en filmar unas epatantes peleas cuerpo a cuerpo. Es cierto que la trama es medianamente interesante, pero innecesariamente confusa, ya que en el fondo no deja de ser la típica de agentes dobles y triples.

Sin personajes memorables ni profundidad psicológica, el director (antiguo stunt man o especialista en películas de acción de los que doblan a las estrellas en las escenas de riesgo) pone toda la carne en el asador en el estilo nervioso de narración, en el acabado visual y en unas peleas flipantes que me encantaron y eso que normalmente me suelen gustar poco o nada.

Y eso se debe a que en Atómica estas set action pieces no son rutinarias, están filmadas en planos-secuencia falsos pero que dan el pego, la evolución del maquillaje de golpes y magulladuras es lo mejor visto en mucho tiempo y la energía física se siente en cada momento.

Quizá demasiado alargada y afectada en su ritmo por el atropellamiento, Atomica constituye un acertado entretenimiento para esas noches de verano en la que pagas una entrada de cine tanto por la peli como por el aire acondicionado.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2016.-  115  minutos.- Director: David Leitch.- Intérpretes: Charlize Theron, James McAvoy, Sofía Boutella, John Goodman, Eddie Marsan, Toby Jones, Bill Skarsgård.- COMEDIA DE ACCION.-

Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorMorgan presenta su álbum ‘North’ en el Castillo de Santa Bárbara
Artículo siguienteLa Diputación de Alicante impulsa los XVI Premios de la Juventud
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here