Compartir

American Pastoral, el debut como director de Ewan McGregor, fue injustamente masacrada en su estreno mundial en el Festival de San Sebastián al que tuve el privilegio de asistir unos días el pasado mes de Septiembre. Ese terrible recibimiento ha lastrado su carrera comercial hasta tal punto que llega a nuestras carteleras en el posiblemente peor mes del año para estrenar en nuestro país y nueve meses después de su proyección en la capital donostiarra.

De sobras es sabido lo mal que le suele parecer a la industria y a la crítica que los actores se pasen detrás de las cámaras (véase el caso paradigmático de Kevin Costner fusilado tras las obras posteriores su exitosa y notable Bailando con lobos). Con el escoces no han esperado a la segunda película. Y además, al protagonista de Trainspotting no se le ocurre otra cosa que elegir para su opera prima la compleja y equidistante novela de Phillip Roth que revisita la era radical de los años 60 y la brecha generacional entre padres e hijos en ese crucial momento para los Estados Unidos.

Bien producida, correctamente interpretada y decentemente dirigida, si American Pastoral la hubiera dirigido un director con experiencia o un debutante desconocido estoy seguro que no la hubieran puesto a caer de un burro. Pero es que Ewan es guapo, famoso, rico y simpático…encima no le van a permitir que sea director de cine. Aunque he de decir que en la rueda de prensa posterior me dio la sensación de que no había entendido todas las aristas de la novela. Lo que no ayudo a disipar la duda que sobrevuela sobre muchas estrellas: ¿dentro de ese bella cabeza hay algo interesante que decir?

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2016.-  126  minutos.- Director: Ewan McGregor.- Intérpretes: Ewan McGregor,  Jennifer Connelly,  Dakota Fanning,  Peter Riegert,  Rupert Evans, Uzo Aduba,  Molly Parker,  Valorie Curry,  Hannah Nordberg,  Julia Silverman.-  DRAMA PSICOLOGICO.-  Seymour Lvov, “el Sueco”, es un exitoso hombre de negocios con una vida perfecta que ve como su estabilidad familiar peligra por la turbulenta situación política estadounidense de la década de los 60. La tormenta se desata cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento. Lvov se dedicará a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma.

 

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorSeis mujeres “Lucidas” y un poeta en Atelier de Martín Pérez Ripoll
Artículo siguienteEl EMDIV MUSIC FESTIVAL vuelve a Elda
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here