Compartir

‘El día más corto’ es un evento nacional e internacional que celebra su cuarta edición con 300 muestras de cortos repartidas por distintos lugares del mundo, en una actividad que puso en marcha la Coordinadora del Cortometraje. La Asociación Mediterrània Audiovisual ha organizado, un año más, un evento con motivo de ED+CORTO, el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno.

Se trata de una jornada en la que el cortometraje cobra protagonismo tanto en el ámbito nacional, como internacional. Con esta iniciativa, la asociación valora no sólo el cortometraje como género audiovisual, sino que quiere destacar el buen momento de los festivales de la provincia de Alicante.

Cuatro de estos festivales son seleccionadores para los Premios Goya, en concreto el Festival de Cine de Alicante, que participa también en la categoría de corto de animación, el Festival de Cine Independiente de Elche, el Festival de Cine d’Alfàs del Pi y el Festival de Cine de San Joan d’Alacant, que ha obtenido este reconocimiento tras su última edición. Junto a ellos el Festival de Sax, y este año además se tendrá como invitado al Festival de Cine Culpable ubicado en la provincia de Castellón.

Se trata de una amplia representación de festivales de la Comunidad Valenciana, con una trayectoria de más de diez años. Festivales que se han convertido, con el tiempo, en factores de atracción turística y cultural, y que cuentan con la participación de profesionales del sector nacional y suponen un espacio para dar a conocer el cortometraje como el gran producto audiovisual que es.

El ‘Día más corto’ se celebra siempre el 21 de diciembre y, en esta ocasión, el espacio que lo acoge es la sede de la Universidad de Alicante, en la calle San Fernando nº 40, en la sala de conferencias a partir de las 19h.

El evento cuenta con una duración de 103 minutos y proyectaremos 6 cortometrajes el orden siguiente:

Alicante celebra 'El día más corto' con proyecciones gratuitas en CINE Dead Flowers, dirigido por los alicantinos Pablo Riquelme y Stephen R. Scott. Cortometraje premiado en el Festival de Sax en el Premio del Público, que otorga la Universidad Miguel Hernández de Elche además de Alicante, Fanta Elx, Navidades Sangrientas y Santa Pola.

La Sra JesusMari, cortometraje de la productora y distribuidora vasca Banatu Filmak, dirigido por Aitor Arenas, premiado en el Festival de Alicante como Mejor cortometraje y Mejor Actor así como en otros certámenes nacionales e internacionales. 

Timecode, cortometraje catalán de Juanjo Giménez, rodado con la Escuela de Reus y ganador de tres premios en el Festival de Alfàs: Mejor Corto, Mejor Guión y el Premio del Público. Este cortometraje con más de 38 premios de ámbito nacional e internacional, ha ganado por primera vez para España en Cannes la Palma de Oro al Mejor Cortometraje y está nominado a los Premios Goya y seleccionado para los Oscar.

Titán, corto dirigido por Álvaro González y premiado con el Focus de Oro en el Festival de Sant Joan d’ Alacant, que cuenta también con varios premios nacionales e internacionales.

Victor XX, cortometraje realizado por la Escuela de Cine de Cataluña, ESCAC, y dirigido por Ian Garrido, fue la obra ganadora en el Festival de Cine Independiente de Elche, además de otros premios, como el Tercer premio en Cannes, en la sección Cinéfondation.

Sputnik, dirigido por Vicente Bonet, es el cortometraje ganador en el Festival de Vila- Real Cine Culpable de Castellón, Festival invitado en esta edición. Un trabajo valenciano de la productora The Social Dog. Tras la proyección se hará un pequeño coloquio entre los asistentes con la participación de miembros de algunos de los festivales y los directores del cortometraje alicantino Dead Flowers, Pablo Riquelme y Stephen R. Scott.

Mediterrània Audiovisual se encuentra además inmersa en la organización de Proyecta Alc, un festival para niños y jóvenes que tendrá lugar en el mes de febrero y que busca ser un espacio de unión entre el marco educativo y el sector audiovisual donde el lenguaje audiovisual es el protagonista.

Más información de los cortos en la web de Mediterrània Audiovisual

Proyecciones en los Cines Panoramis

Alicante celebra 'El día más corto' con proyecciones gratuitas en CINE
Escena del corto ‘Los cobardes’

Por su parte, el Festival de Cine de Alicante, en colaboración con los Cines Panoramis, celebra ‘El día más corto’ con la proyección de seis trabajos de cineastas alicantinos con entrada libre y limitada al aforo de la sala.

La sesión comenzará a las 21.00 horas e incluirá los títulos 66.7, de Rafa G. Sánchez y Guillermo López; El trayecto, de Evelio Mataix y Juan Blanco; La nata de los huevos, de Toni Ferri Solbes; Los cobardes, de Jorge Merino; Trío, de Marcos Chanca; y Double Trouble, de Fer Zaragoza.

Más información en la web del Festival de Cine de Alicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here