Compartir

Con ‘Aliados’ (Allied) Robert Zemeckis da un paso atrás en su recuperación como cineasta de imágenes reales iniciada con ‘El vuelo’ y confirmada con ‘The Walk’. La verdad es que tanto su veteranía como la presencia en el guión de Steven Knight (‘Locke’, ‘Promesas del Este’ o ‘Redención’) y la pareja protagonista, las glamourosas estrellas y competentes estrellas (Pitt y Cotillard) auguran un resultado final por encima del finalmente obtenido.

Lo primero que sorprende es que un film de espionaje protagonizada por una pareja que tampoco podemos considerar ajada (Pitt -52 y Cotillard -41-) se convierta directamente en lo que mi querido Rafa Gambín, cabeza pensante del muy recomendable podcast Doble Sesión  llama “película señora”. Es decir, un film dirigido a un público veterano, especialmente femenino, sin demasiadas aristas polémicas en su desarrollo.

‘Aliados’ sólo se puede entender como un sentido homenaje al cine de espías clásico, casi de propaganda, en el que los héroes eran arquetipos y los malvados resultaban ser caricaturas de pacotilla. Zemeckis y sus colaboradores se pierden en la nostalgia y acaban haciendo un homenaje a un tipo de cine que resulta muy desfasado para los cínicos tiempos actuales. Zemeckis no juega en ningún momento al juego de la sorpresa sobre la identidad secreta de algunos personajes secundarios que son filmados por su cámara de una forma incriminatoria. En los tiempos de la obsesión por el spoiler, Zemeckis juega a otra cosa pero, como veremos, no le sale muy bien.

Falta de credibilidad

La cinta empieza con unos bellísimos grandes planos generales en el desierto y el espectador sediento de imágenes que dejen aire para respirar, se siente en el paraíso. Pronto queda claro que las tramas de intriga no les interesan mucho a los creadores del film.

Estamos ante un film sobre la pasión desbordante, el amor loco que se sobrepone (o, al menos, lo intenta) a todas las dificultades, inconvenientes e incomodidades. Y es ahí donde la película falla al igual que muchas otras cintas del pasado en las que los personajes se enamoran porque lo pone en el guión, no porque realmente resulte creíble mientras la estás viendo.

Y que una cinta sobre la pasión incontrolable y el amor sublime resulte tan poco creíble, tan fría -agravado todo ello por el hecho de que la pareja protagonista desprenda nula química sexual y/o amorosa- hecha por tierra unas premisas francamente interesantes.

Por supuesto que el film no es detestable o se pueda considerar un fracaso absoluto, ya que el tercio inicial de presentación está bastante bien resuelto, la escena sexual es original y llamativa y los esfuerzos del personaje de Pitt  por salvar el gran dilema al que se enfrenta sí resultan eficaces y creíbles. Sin embargo, ‘Aliados’ es un film arrítmico, poco creíble por momentos, aburrido en algunos tramos y presenta algunos comentarios sobre sexualidad y uso de drogas durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial que, al estar poco desarrollados, resultan más bien un pegote que un acierto.

En conclusión, el resultado final es una lástima porque todos los elementos técnicos de la cinta, bien utilizados, hubieran dado para un producto mucho más resultón.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2016.-  124  minutos.- Director: Robert Zemeckis.- Intérpretes: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Daniel Betts, Lizzy Caplan, August Diehl, Simon McBurney.- DRAMA DE ESPIONAJE.-  Año 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Max es un espía del bando aliado que se enamora de Marianne, una compañera francesa, tras una peligrosa misión en el norte de África. La pareja comienza una relación amorosa hasta que a él le notifican que Marianne puede que sea una agente doble que trabaja para los nazis.

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guión
Interpretación
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Compartir
Artículo anteriorArte urbano para celebrar el Día de los Derechos Humanos
Artículo siguienteLa Exposición de Belenes de la Diputación de Alicante abre sus puertas
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Editor de los blogs Esplendor en la quiebra y The most underrated films y uno de los miembros del podcast de cine El camarote de los Marx. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y…futbolero, amante de la buena mesa y las mujeres bellas e inteligentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here