Compartir

L

 

'A cambio de nada' acierta donde fallaba 'Barrio' y viceversa en CINE a triunfadora del reciente Festival de Málaga acierta donde fallaba la cinta de Fernando León de Aranoa y viceversa. El film que nos ocupa presenta unos diálogos más frescos y menos pedantes, la presencia fundamental de personajes adultos casi inexistentes en ‘Barrio’, un tono menos intenso y una comicidad más castiza que la cinta de los 90.

Por el contrario es más irregular, contiene secuencias con excesivo afán didáctico y partes de la trama realmente poco creíbles que demuestran cierto desconocimiento de las constantes sociológicas de la generación a la que pertenecen los dos chavales protagonistas. Sin embargo, en lo que coinciden ambas obras es en la naturalidad de las interpretaciones de todo el reparto, especialmente el protagonista Miguel Herrán.

'A cambio de nada' acierta donde fallaba 'Barrio' y viceversa en CINE Todo funciona a medias en el film, pero con mucho entusiasmo. Sin llegar a aburrir en ningún momento, hay cierta arritmia en la narración, defecto lógico, comprensible y perdonable en una opera prima. Momentos intensos que desprenden vida se alternan con escenas como la fiesta en casa de la anciana que hubieran necesitado ser bien pulidas por un productor de la talla del que levantó y llevó a buen puerto el proyecto de ‘Barrio’: El gran e irrepetible Elías Querejeta. Respecto al personaje de la anciana (interpretado por la abuela de Guzmán) parece evidente que éste ha visto la magnífica cinta del alicantino Adán Aliaga, ‘La casa de mi abuela’, de la que ha tomado prestada una pequeña pero significativa escena que sirve para que joven y anciana potencien su amistad.

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. Junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida.

Ficha técnica

A cambio de nada. Calificación: 2,5/5

España, 2015 – 93 minutos. – Director: Daniel Guzmán. – Intérpretes: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Patricia Santos.- Drama.

Compartir
Artículo anteriorLas Veladas Musicales ofrecen dos conciertos en Las Cigarreras
Artículo siguienteJosé Ovejero y Cristina Temprano aportan las visiones del escritor y el narrador de cuentos
Luis López Belda
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here