Compartir

E

Veintiséis años de buen cine en el Festival de L'Alfàs del Pi en CINE l Festival de Cine de L’Alfàs, el más veterano de la provincia con 26 años a sus espaldas, sigue apostando por los trabajos audiovisuales de calidad, pese a los tiempos de crisis a los que no ha querido ser ajeno. Su director durante todo este tiempo, Juan Luis Iborra, en el marco de la rueda de prensa celebrada en la Diputación de Alicante -institución que colabora con la muestra desde sus inicios-, ha destacado que a la actual edición se han presentado alrededor de 500 cortos, de los que han sido seleccionados 25 “de muy buena calidad”.

Iborra ha detallado que de estos cortometrajes, diez son valencianos, algunos de ellos incluidos en la sección oficial y otros en la sección no oficial. El director también ha precisado que el certamen dispone de una sección más pequeña para trabajos locales. “Estamos en tiempos revueltos”, lo que sólo ha restado al festival “aparatosidad” -subraya-, pero el resto permanece intacto, en referencia a la calidad y la cantidad de películas que desfilarán por la gran pantalla.

Habrá 30 largometrajes a concurso, 7 de ellos españoles y el resto de diferentes nacionalidades (franceses, alemanes, italianos,…), con 18 cintas en versión original subtitulada al castellano. Los espectadores podrán así ver mucho cine de autor, con títulos destacados como ‘Nebraska’, ‘Violette’, ‘Viva la Libertà’,‘Amanece en Edimburgo’, ‘Omar’, ‘Nuestra vida en Nueva York’, ‘Días de vinilo’ o ‘¿Qué hacemos con Maisie?’, entre otros.

Veintiséis años de buen cine en el Festival de L'Alfàs del Pi en CINE Una de las novedades de este año es la creación del Faro de Plata para un Profesional del Cine Valenciano, que en esta edición recaerá en la actriz Empar Ferrer, valenciana de nacimiento pero residente en una población de la Marina Alta, que ha trabajado con el propio Iborra y con otros grandes directores como Aranda, Saura o Bigas Luna. El director ha precisado que tanto los actos de inauguración como de clausura “no tendrán los fuegos artificiales del año anterior”, cuando se conmemoraron los 25 años de la muestra, y éstos se desarrollarán en el Cine Roma de manera “mucho más familiar, con más corazón”, señala.

Iborra también quiso destacar la Sección de Cine Solidario, un apartado que pervive a lo largo de todo el año mediante la proyección de películas de esta temática en la Casa de Cultura, y que este año ha logrado recaudar más de 4.000 euros, que se destinarán a la ONG Save the Children. En este apartado, el festival ha programado dos cortos: uno producido por la Comunitat Valenciana, Aluta continua’, de Medicus Mundi, y otro sobre el cáncer titulado ‘Pelucas’, en los que habrá una fila cero para recaudar fondos con fines sociales.

Durante la presentación ante la prensa, el alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha anunciado que en esta edición la Diputación de Alicante recibirá el Faro de Plata, un premio institucional en reconocimiento a su colaboración y patrocinio del festival, a través del Patronato de Turismo Costa Blanca, durante todos estos años, que se entregará en el acto inaugural.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, por su parte, ha subrayado la proyección del festival, a su juicio “uno de los más importantes de la provincia, que nació hace 26 años para promocionar el género del corto español y valenciano y captar público para las salas de cine”. Una muestra “que trasciende nuestra provincia, ya que se convierte en el destino perfecto para los amantes del cine”, apostilló.

Veintiséis años de buen cine en el Festival de L'Alfàs del Pi en CINE En cuanto a los títulos de las películas, Iborra ha destacado que el Festival se convierte en un espacio en el que los espectadores tienen la ocasión de ver cintas que han pasado demasiado rápido por las salas de cine y que, incluso, no se han llegado a estrenar en algunas ciudades. Una oportunidad que muchas personas aprovechan, sobre todo con los precios populares de la muestra, a 3 euros cada pase. De ahí que tanto por la calidad de las cintas como por el precio de las entradas, el año pasado se alcanzaran los 10.000 espectadores, indica el director.

El festival proyectará, entre otras, la cinta del alicantino Jorge Torregrossa, ‘La vida inesperada’, así como ‘Grand piano’, obra del director Eugenio Mira, residente en Altea que, como curiosidad, es tan parecido a Robert De Niro que hace de su doble en algunas películas, apunta Iborra. El director de la muestra también quiso destacar la proyección del corto ‘Bikini’, de Óscar Bernàcer, que cuenta la historia real de la maniobra del que fuera alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, para conseguir derogar una ley franquista que impedía que las mujeres fueran en bikini cuando la ciudad empezaba a despegar en el mapa turístico.

A las proyecciones. se suman diversas actividades paralelas, como un concierto de guitarra a cargo del ganador del ‘XII Festival Internacional de Guitarra José Tomás’, ópera en directo desde el Teatro Griego de Taormina, la exposición en el caso antiguo de la localidad ‘Balconades 26 años del Festival de Cine’ y una muestra de claquetas y mascotas. En definitiva, una ocasión para acercarse a L’Alfàs del Pi para empaparse de cine del bueno, conocer de cerca a actores, actrices, directores y otros profesionales del sector, y disfrutar de diversas opciones culturales que orbitan a su alrededor.

Más información: Web del Festival de Cine de l’Alfàs 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here