Compartir

El próximo 18 de mayo se celebra en todos los museos del mundo el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Cada año se propone un lema sobre el cual giran las actividades que los museos organizan en torno a esa fecha. Este año el lema es “Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en los museos”. 

El día 18 de mayo, Vilamuseu conmemora esta efeméride con la entrada gratuita al museo de todas las personas que lo deseen y a todos los talleres tanto de niños como de adultos que tendrán lugar por la tarde. Se tiene preparado la realización de juegos y canciones tradicionales, en las que se buscará su origen y el contexto en el que surgieron.

Como actividad estrella, el día 19 y llevará a cabo ‘La Noche de los Museos’. Ese día, los actos comenzará a las 19.00 horas con una charla sobre “Lo que esconden las letras de las canciones tradicionales”, a cargo de Joan Vicent Martín Devesa, historiador especializado en Historia Medieval y Moderna de la Corona de Aragón, del Reino de Valencia y sobre todo en temas de microhistoria de la Marina.

Tras esta conferencia, sobre las 20.30 horas, Vilamuseu quiere, en esta ocasión, destacar  que el patrimonio inmaterial es sumamente importante porque ha sido y sigue siendo el vehículo de transmisión de la cultura y tradiciones de la Vila Joiosa.

Por ello, se contará con la colaboración de dos grandes grupos de danzas con sus rondallas, los grupos Almadrava y Centener, que han seleccionado cada uno tres piezas de música y baile cuyas letras reflejan esas historias controvertidas, prohibiciones, tabúes, crítica a las instituciones políticas o religiosas, denuncia de unas lamentables condiciones de trabajo y de vida o de la falta de libertades, e incluso coplas subidas de tono.

La concejala de Cultura, Mª de los Ángeles Gualde, ha señalado que “es una buena ocasión para todas aquellas personas que todavía no hayan participado en las actividades del museo para que vengan a conocerlo y para aquellas que sí lo han hecho para que conozcan un poco la historia de la Vila Joiosa a través de su música más tradicional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here