Compartir
Pic by JCSanzPhoto

Los derechos de los refugiados es el tema en torno al cual giran las actividades de la Semana del Orgullo Alacant 2017, convocada por diferentes organizaciones que trabajan en temas LGTBI y de sexualidades en Alicante y provincia. La iniciativa tiene como lema “Contra el odio: Libertad, igualdad y dignidad”, siguiendo así la propuesta del WorldPride Madrid 2017 y la FELGTB, cuyo eslogan fue “Por los derechos LGTBI en todo el mundo”.

El pasado año, 15.755 personas solicitaron asilo en España. La cifra más alta de la serie histórica, que es significativamente ínfima si tenemos en cuenta la ubicación geográfica de nuestro país y si, además, la comparamos con las 745.265 de Alemania, informa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Manuel Antonio Velandia Mora vive en Alicante desde algo más de diez años, llegó a España desde Colombia el 17 de enero de 2007, tras un atentado con granada contra su vida y la de su pareja perpetrado por grupos paramilitares y múltiples amenazas de muerte que se extendieron a su familia.

En 2009, España introduce la persecución por identidad y orientación sexual como motivo para pedir asilo. Velandia fue el primer homosexual a quien se le aplicó esta nueva ley, después de un proceso de algo más de tres años.

Velandia es el fundador del movimiento homosexual colombiano y ha sido en su país un destacado líder por los derechos de las minorías sexuales, incluso lo ha seguido siendo en España;  fue durante tres años en Alicante el coordinador de DecideT, la asociación LGTBI de la provincia que hoy se denomina DiversitaT.

Es también el primer homosexual reconocido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia como víctima del conflicto armado; recientemente, en el día del refugiado, fue seleccionado por el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, como imagen institucional de las acciones por los derechos de los exiliados LGBT, dentro del proyecto “Memorias del exilio colombiano: huellas del conflicto armado más allá de las fronteras”.

Velandia, un 'artivista' que hace del exilio de LGTBI el tema de su obra en ARTE CONFERENCIAS ESTILO DE VIDA

Su trabajo como “Artivista”, activista desde el arte, es reconocido internacionalmente; su más reciente performance se denomina “La levedad que nos hacen ser”, se ha presentado en junio en Praga y también en Cartagena, Elche, Barcelona y Alicante. La obra se relaciona con el proceso de daño físico y emocional del que es objeto una persona homosexual por parte sus vulneradores.

En la performance, un plástico transparente, iconografía a la que se recurre para resaltar la invisibilidad de las minorías sexuales y sus derechos, es puesto sobre su cuerpo por los “vulneradores”; ellos lo atan con cintas adhesivas de tres colores (amarillo, azul y rojo, los de la bandera colombiana) quitándole el aire hasta el punto de no dejarle respirar. El artista con gritos conmovedores insistentemente dice: “Yo hablo por mí”. A punto de ahogarse, el performer logra desatarse y descubrir su cuerpo semi descubierto, apenas vestido por una alegórica bandera arcoiris, y lee el texto de un desgarrador poema de su autoría. El público no logra contener sus lágrimas, algunos incluso se niegan a mirar.

Velandia, un 'artivista' que hace del exilio de LGTBI el tema de su obra en ARTE CONFERENCIAS ESTILO DE VIDA
Pic by JCSanzPhoto

La performance se presentó en El Claustro, tras la mesa redonda con refugiados LGTB, el pasado jueves 13 de julio, organizada por la Asociación Alicante Entiende.

Velandia, un 'artivista' que hace del exilio de LGTBI el tema de su obra en ARTE CONFERENCIAS ESTILO DE VIDA
Pic by JCSanzPhoto

Uno de los presentes, Chus Arroyo, miembro de radio Artegalia, ha dicho sobre la obra “Impactante, impactado…mi cara era un poema que se acallaba a cada grito, tu mensaje, nuestro mensaje…y, ¿quién habla por ti? Su voz fue nuestra voz, más que una intención, una intervención… Gracias por emocionarnos”.

Gaelle Maurelli, también performer y artista multidisciplinar, afirma: “Hablar de sus derecho, luchar para sus derechos, hacer que esa necesidad sea un sentir común. Es responsabilidad de todos. Es talento de algunos. Gracias a Manuel Antonio Velandia Mora”.

Refugio LGTBI

El número de refugiados LGTBI en España crece considerablemente (según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados) y las organizaciones que trabajan con solicitantes de asilo así lo confirman, sin embargo no hay cifras oficiales al respecto porque el Ministerio de Interior no desglosa las peticiones de asilo según el motivo.

La legislación no exige “una prueba plena” de la persecución que sufre quien solicita asilo. En 2014, el Tribunal de Justicia de la UE ordenó que las entrevistas no pueden violar la intimidad del solicitante, por tanto no pueden averiguar cuáles son sus prácticas sexuales, mucho menos se exige a las personas que acrediten su orientación sexual.

La marcha del Orgullo Alacant 2017 será este sábado 15 de julio a las 19:30 horas, saliendo de la Plaza de Luceros, se espera la presencia de unas 15.000 personas provenientes de la provincia alicantina como también de otras ciudades españolas. Habrá una fiesta a las 22:00 h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here