Compartir
Cerebro heternormado. Performer MVelandiaM - © Pic JCSanzPhoto

Sobre la performance del artista multidisciplinar Manuel Velandia titulada “Analidad no es banalidad” afirma CUNTemporary: “Este trabajo se refiere a las estrategias biopolíticas que inventaron la desviación sexual: la patologización de la sexualidad y sus excesos tánato-políticos. El deseo homosexual puede considerarse un arma para la cual la analidad se convirtió en el tiro. El espectáculo une fotografía, vídeo y poesía y se enfoca en el ano como un punto visual y de reflexión. La creación, la práctica (el disfrute de la analidad) y la reflexión (la conciencia del ano como el órgano genital por excelencia) redefinen los límites de lo que es socialmente posible”.

Manuel Antonio Velandia Mora es un Artivista marica, como él mismo se define, artista transdisciplinar, emigrante y refugiado colombiano (2007, España) descendiente de indígenas en un proceso vivo de descolonización, disidente del régimen colonial blanco-hetero-capitalista.

Velandia: Analidad, performance y arte queer desde Alicante para Londres en ARTE
La Analidad triptico 01 – © Pic by JCSanzPhoto

Sobre su trabajo performativo afirma Velandia: “Ser uno mismo en un mundo heteronormativo blanco en el que hay que luchar permanentemente contra las estructuras de poder es supremamente complicado… por dicha razón la cotidianidad es una continua lucha incluso contra mí mismo, que soy el resultado de la educastración emergida desde unos saberes NO-descentrados que se asumen en la “objetividad”, de un estar siendo en la creación-experimentación que me lleva a la hibridación artística y a vivir como disidente sexual, incluso de mis propios discursos, en la performatividad diaria del cuerpo-ser-placer”.

Para este performer radicado en Alicante, las políticas del ano que reivindican el territorio y la “territorialidad marica” lograrán transformar las relaciones sociales sólo en la medida en que se viva de forma positiva y se asuma políticamente que permitir la penetración es lo que realmente te hace homosexual, porque quien solo penetra ejerce la falocracia y juega los mismos ejercicios de poder del falócrata heterosexual.

Parte del ejercicio de la política del ano reflexiona sobre el poder, que circula y se disemina, que no es estático ni sustancial; desde esta perspectiva el poder puede y debe subvertirse, los modos de resistir(lo) y las apropiaciones que desplazan los significados impuestos.

Estreno mundial

Será el estreno mundial de la nueva performance en la que el artista transdisciplinar ha estado trabajando durante los últimos cinco meses. Éste es un trabajo que une fotografía, vídeo y poesía; que se centra en el ano como punto visual y de reflexión. Es un foro de creación e intercambio de ideas en el que el performer redefine los límites de lo socialmente posible y en el que centra la acción en un proceso artivista queer que se basa en la experiencia, en el disfrute de la corporalidad y la conciencia de la vivencia del cuerpo como el órgano genital por excelencia.

Velandia: Analidad, performance y arte queer desde Alicante para Londres en ARTE
Analidad no es banalidad 8 – © Pic by JCSanzPhoto

Deep Trash es un evento bianual, de una sola noche, que presenta actuaciones en vivo, instalaciones, obras de arte, imágenes y videos distribuidos en dos plantas por más de 30 artistas en el Bethnal Green Working Men’s Club de East London. Deep Trash es un episodio dedicado por completo a los contextos hispanohablantes y latinos en todo el mundo. Se han seleccionado 30 obras, entre ellas cuatro de fuera de Inglaterra.

Con actuaciones jamás vistas en el Reino Unido, Deep Trash Escoria transportará al espectador a través de acciones de flamenco subversivo, contraataques indígenas, analidades radicales, resistencia de cruce de fronteras, antinacionalismo español y burlesque latinx. Una exposición paralela de culturas kuir, feminista y transmaricabollo de todo el mundo: desde la crítica ecosexual a las reconstrucciones de Frida Khalo, desde los híbridos ciborgianos prehispánicos sexuales hasta las vidas contemporáneas, trans y no binarias, desde Colombia hasta Uruguay. ¡Y más allá!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here