Compartir

Sobre esta experiencia erótico creativa que se realiza el sábado 12 de noviembre, Manuel Antonio Velandia Mora dialoga con Diego Moon actor, performer, director artístico y organizador del evento “Alicante, arte más sentido” que se realiza en la escuela “El Disparate”.

¿Diego eres de la Luna?

Algunas veces estoy en ella, es mi apellido pero realmente soy de Argentina, aterricé inicialmente en Torrevieja y luego me atrapó Alicante, hace 2 años.

¿Qué fue lo que le atrapó de esta ciudad?

Su clima, su gente… tiene que ver con el mar, con la posibilidad de estar cerca de otros sitios, de tener un tren a cualquier otro sitio de España, hay aviones a cualquier sitio del mundo. En resumen estar en Alicante es estar conectado con el mundo y además es un lugar precioso para vivir.

¿Cómo llegan a erótica?

En verdad es el primer evento que hago aquí en Alicante, surgió gracias a qué Mari Carmen “La bruja”, mi amiga de Madrid, que es una actriz que está realizando su espectáculo de cuenta-cuentos eróticos me dice: “Oye, por qué no me buscas alguna fecha por Alicante”, entonces, al principio, la fecha que ella me pedía estaba muy cerca. Le dije, déjame ver qué hacer, con más tiempo… buscar otra gente, otros artistas y así fue como empezó a generarse una bola mucho más grande de lo que imaginaba, en verdad.

¿Qué artistas participan para que el arte sea más sentido?

Una experiencia erótica busca que en Alicante el arte sea más sentido en ARTE
Diego Moon Pic by MVelandiaM

Pude contar con gente como Chavi García, Juan de Rosas, Gemma Vidal, LadyG, Resonante – Sónica a ciegas con Natalia García Fernández, Ferrán Pedrón Santacruz y Carlos Aguirre Espejo; Danza Aérea y Acrobacia en tela con Joca Vergo y Joaquín García; también tendremos a la Cantante Esperanza Quiroga, la coreografía de Javier Fajardo, y a los fotógrafos Pablo Cuello y Manuel Velandia… gente que yo admiro muchísimo, que conocí en estos años. Vimos que la gente se interesaba, que incluso nos llamaba para participar… fue para mí un gran placer organizar.

Estamos en una gran nave industrial… cuéntele a los lectores que funciona aquí…

El Disparate es una escuela que viene funcionando como escuela de circo, de danza y teatro… Aloja a diferentes grupos internacionales que tienen sus obras aquí, que las realizan aquí y además se dan clases de acrobacia, telas, danza, parada de manos… todo lo que tenga que ver con el circo está nucleado aquí y es un sitio excelente, no sólo por la gente sino los que estamos como socios dentro de la nave.

¿Desde cuándo estás en este disparate?

Desde hace muy poquito, solo hace dos meses. Ahora me desato con lo mío que es la organización de eventos y el teatro.

Éste es un evento muy particular… hay comida erótica, cuerpos que sirven de bandeja… ¿tú crees que Alicante está preparada para este manejo erótico, no cercano a la pornografía, que ya la hay en otras ferias en la ciudad?

Sí, hubo un festival erótico este fin de semana, un festival quizás más explícito, lo que no significa que no sea erotismo también, cada uno se erotiza de formas diferentes. En este caso sólo utilizaremos el arte a través de las diferentes disciplinas artísticas, pero no habrá nada explícito en verdad. Será todo sutil, todo muy elegante… así que esperamos que se pueda ver la diferencia. Por ejemplo, servir comida sobre cuerpos trae suspicacias, de repente hubo algunos que dijeron que se utilizaba el cuerpo como objeto.

Cada cual vive, siente, explica e interpreta el erotismo desde su propia historia, desde sus propias necesidades… el arte es una opción de acercarse al erotismo y eso hace especial esta actividad.

Una experiencia erótica busca que en Alicante el arte sea más sentido en ARTE
Diego Moon Pic by MVelandiaM

Los mismos artistas que lo crean son quienes están dispuestos a hacerlo, a contarlo, a mostrarlo, a hacerlo sentir. El erotismo tiene que ver con la libertad, con lo que cada uno siente. Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que desee, nadie está obligando a nadie a hacer nada. Pienso que la gente que viene va a poder darse cuenta que quizás el erotismo está más cerca de lo que ellos piensan porque el erotismo tiene que ver con todo lo que nos rodea, de manera que a todos nos produce sensaciones, emociones. El concepto de erotismo está un poco maltratado y es necesario darle una vuelta de hoja.

¿El erotismo está más cercana del placer o de la sensualidad?

Pienso que tiene que ver con las dos, que tiene tanto de placer como de sensualidad. De hecho Maricarmen nos va a poner varios cuentos que ella tiene, que nos hablan desde la parte sensual y desde la parte del goce del cuerpo y de lo erótico.

Entonces tendrá que ver con todos los sentidos…

El evento justo se llama “Alicante, arte más sentido” y tiene que ver con ver pasar al público por los diferentes sentidos, desde lo sonoro, en que estando a ciegas van a utilizar los sonidos con instrumentos hechos con materiales reciclados, será también una experiencia táctil, gustativa… tendrá que ver un poco con todos los sentidos.

¿A qué horas se realiza el evento?

Las puertas se abren a las 8 de la tarde y a partir de ahí no vamos a parar hasta las doce, una, lo que se extienda. Quienes vengan tendrán su recepción y está programado iniciar los espectáculos hacia las 9 de la noche. La gente puede venir en cualquier momento porque hasta las 12 va a haber comida, también una barra de vinos; la gente va a poder relajarse, escuchar algo de música.

¿El valor de la entrada a qué le da derecho?

La entrada es muy económica; hay una entrada anticipada de 8 euros y de 10 € en la puerta. Será muy económico si pensamos en diversos espectáculos, para todos los gustos y desde diferentes puntos de vista. Se ha pensado en un precio muy popular y es una forma de apoyar a los artistas alicantinos que son muy buenos, son excelentes. Estoy orgulloso de tenerlos aquí y de que el público pueda acercarse a ellos.

‘Alicante, arte más sentido’ en El disparate
C/ Isidoro de Sevilla 69, nave 4. Pol. Rabasa. Alicante
12 de Noviembre de 2016, a las 20:00 h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here