Compartir

¿Cuál es el interés del proyecto de arte en el atelier de Martín Pérez Ripoll?

Ha sido la necesidad que tenía yo al evolucionar como diseñador del arte del diseño al arte como artista integral y sentir que el espacio donde yo había creado mi ropa tenía que dar también un paso adelante, es así como ese lugar en el que yo hago mis obra de artista, se transforma para mostrar la obra de otros creadores, abriendo al público un lugar de difusión del arte producido en Alicante.

Esta es la 3ª exposición que hay en su atelier y la primera del 2017…

Sí. Iniciamos, no hace mucho, con dos exposiciones a finales de 2016; la primera de Juanjo Hernández, en octubre, y la 2ª, en noviembre, de Carmen Muñoz. A mí me interesa sobre todo el arte contemporáneo, de gente que tenga un proyecto y una trayectoria que me aparezca coherente, que aporten algo visual y de investigación; que tengan algo que contar.

Ahora, en la 3ª exposición contamos con Manuel Antonio Velandia Mora, con un trabajo cuya temática tiene que ver mucho con su obra y trayectoria, pero que por técnicas pues no es lo que estamos habituados a ver de él; no va a ser una exposición de fotografía sino que va a hacer algo testimonial. Son únicamente siete obras de fotografía frente a una gran mayoría de otros lenguajes: esculturas de pequeño formato que son muy novedosas en su trabajo, una instalación bastate grande que va a ocupar toda una pared de la sala de exposición y luego, un montón de obra gráfica, en la que prima la técnica del grabado. Va a ser una exposición muy peculiar en la obra y el montaje.

Tengamos un OrgARTmus en el Atelier de Martin Pérez Ripoll en ARTE PINTURA ¿Qué le atrajo del lenguaje de Velandia específicamente?

El discurso y también la cantidad de temas que aborda con éxito, aunque en su trayectoria la temática de las masculinidades y del mundo LGTB está presente, siendo capaz de fotografiar igualmente un transexual en la calle que una manzana en una puesta de sol; él tiene una posición estético político nueva, con un gran contenido intelectual, por un lado, a la hora de fotografiar él con su ojo capta Igual un edificio que temas sensuales y eróticos. Tiene la capacidad para ver el mundo de tal forma que las cosas cotidianas que todos hemos visto y a las que no les prestamos atención obtengan la importancia que las convierte en algo destacable, con otra mirada.

Tengamos un OrgARTmus en el Atelier de Martin Pérez Ripoll en ARTE PINTURA Usted ya había trabajado en el montaje de otras exposiciones de Velandia pero en ésta exposición se encuentra haciendo la selección de obras…

Sí, por ejemplo yo no conocía sus grabados y me llaman la atención porque son muy novedosos por sus diferencias con lo que hace en la fotografía. Entonces, yo decido que es importante destacarlos e incluso mostrar su capacidad para hacer variaciones de una obra que bien podrían ser como repeticiones muy similares pero se convierten en piezas únicas.

Usted decide que el nombre de la exposición tenga que ver también con la sexualidad, ¿este nombre OrgARTmus cómo se relaciona con la obra que va a ser expuesta?

Cuando Manuel, por ejemplo, enseña un órgano genital masculino, un falo, un pene o como lo quieras llamar aunque se ve de manera evidente, él es capaz de darle una visión no pornográfica sino realmente artística; eso forma parte de la exposición. No hay que imaginar porque el pene está ahí pero su forma de entender la sexualidad lo es desde una auténtica concepción de la estética, digamos que es algo que pretende abrir conciencia pero no por la violencia de las imágenes sino más bien por su belleza.

OrgARTmus, Grabados, esculturas de pequeño formato y Fotografía del artista multidisciplinar Manuel Antonio Velandia Mora

Arte en Atelier de Martín Pérez Ripoll

Jueves 23 de febrero, 20:30 horas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here