Compartir

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha resuelto la convocatoria del concurso “Arte en la Casa Bardín” con la selección de diez propuestas para participar en la programación de exposiciones del centro entre 2016 y 2017. Más de cincuenta proyectos han concurrido a este certamen que se celebra por primera vez en la historia del IAC.

A través de esta iniciativa, el departamento de Arte y Comunicación Visual pretende canalizar los trabajos de artistas y comisarios o críticos de arte nacidos o residentes en la provincia de Alicante, con el objetivo de acercar y divulgar sus prácticas visuales desde la sede del Gil-Albert. Asimismo, el proyecto incluye una aportación de mil euros, tanto para el artista como para el comisario.

Un jurado presidido por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y compuesto por Elena Aguilera, Juana Mª Balsalobre, Remedios Navarro, José Piqueras, Emilio Roselló y Jesús Zuazo, ha seleccionado las diez propuestas. El crítico José Luis Martínez Meseguer organizará la muestra que inaugura esta nueva etapa el próximo martes, 10 de mayo, con la exposición “Kaufman” del británico afincado en la Marina Baixa, James A. Marr.

'Arte en la Casa Bardín' selecciona 10 proyectos para exponerlos entre 2016 y 2017 en ARTE
Obras de la exposición de Pablo Bellot en la Casa Bardín

La relación continúa con el profesor de Bellas Artes de la UMH, Iván Albalate Gauchía, y su proyecto “Blur”, que incorpora recursos aportados por la fotografía y las herramientas digitales y está comisariado por Tatiana Sentamans. Isabel Tejeda –gestora cultural y profesora de Arte Contemporáneo- ha sido otra de las artistas escogidas, junto a la comisaria Elena Jiménez, con su trabajo “Proyecto CMYK. Cuatricomía en patchwork”, inscrito en el marco de investigación sobre gráficas contemporáneas de producción de imágenes. También el equipo La Mutua Artística, respaldado por el crítico Román de la Calle, tendrá la ocasión de mostrar su obra con “Oficios del desencanto” a través de un conjunto diseñado expresamente para la Casa Bardín y compuesto por cinco piezas fotográficas acompañadas de otros tantos objetos escultóricos.

El tándem formado por Juan Francisco Navarro y la crítica Milagros Angelini expondrá “Fabrication of (non) sense”, una original propuesta que postula la existencia de una simetría en la relación ciencia-arte, mientras que Diana Guijarro coordinará el proyecto de la artista Cynthia Nudel, “The Medusa Collective Experiment”, una obra autobiográfica de esta bonaerense residente en Alicante.

“Liberaciones de la identidad” es otro de los trabajos seleccionados, con el que Raquel Puerta y Rocío Guijarro se han marcado el propósito de transformar la sala de exposiciones de la Casa Bardín en un espacio para la meditación. Además, la autora Miriam Rincón y el comisario Bernabé Gómez propondrán “Inerte pero vivo” al público del IAC, una reflexión sobre el concepto de adaptación y mudanza del ser humano en la cultura contemporánea.

La selección del jurado de “Arte en la Casa Bardín” ha concluido con Juan Carlos Rosa Casasola y Andrea Pastor, así como David Trujillo junto a José Manuel Álvarez Enjuto, éstos últimos con la obra “I want to believe”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here