Compartir

El proyecto #ArteEnElAtelier presentó como preámbulo al descanso del verano a seis mujeres, son ellas Elvira Pizano, Liliana Leal Albert, Carmen Muñoz, Cristina Álvarez, Pilar Sala, Lydia Na. Una exposición que pasa por sus últimos días y cuyo cierre será este 30 de junio. Manuel Velandia habló en exclusiva para AlicanteMag con el curador de la misma sobre esa visión femenina que hace tan particular y única esta exposición colectiva.

Que quede claro no estamos hablando de “Seis personajes en busca de autor” (en italiano Sei personaggi in cerca d’autore) la más famosa obra teatral del escritor italiano Luigi Pirandello, porque estas seis mujeres de las que aquí hablamos, son ellas autoras en la búsqueda de una obra en la que lo femenino juega un papel fundamental en la creación.

Martín cuéntenos para Usted como curador ¿qué es esta exposición?

Dentro de las exposiciones que realizamos en #ArteEnElAtelier esta es la de cierre de primavera, con ella vamos a cerrar un ciclo de un año. Es una colectiva de 6 mujeres que se llama “Lucidas”, nos muestra como de forma creativa las mujeres trabajan desde su propia mirada y su forma de entender la vida y el arte.

¿En qué se diferencia la obra de arte que hacen las mujeres a lo que hacen los hombres?

Yo creo que es una cuestión más bien vinculada con su visión del mundo; a lo mejor el  producto final, la Obra en sí puede ser similar a la de un hombre, pero solo en ciertas ocasiones puede decirse que un hombre busca lo mismo que busca una mujer, que tengan una sensibilidad que raye en lo femenino. En general es verdad que ellas se enfrentan al mundo de otra manera y bueno, el hecho es que en esta exposición si se evidencia que ellas son mujeres.

¿En qué se centra esa evidencia de lo femenino en las obras expuestas?

Considero que se nota en su visión de los temas, en el manejo del color y en su expresividad.

Seis mujeres “Lucidas” y un poeta en Atelier de Martín Pérez Ripoll en ARTE PINTURA
Elvira Pizano Pic by MVelandiaM

¿Cómo se vería ese femenino en la obra de Elvira Pizano?

En la obra de Elvira Pizano se ve que aun cuando su trabajo es abstracto tiene una visión floral del mundo, ella lo percibe así y no creo que un hombre pueda hacer un abstracto florido. No sé si ella será consciente de que lo ha hecho de esta forma.

Vemos las calaveras de Liliana Leal Albert, que tienen una marcada influencia mexicana del color y del manejo casi festivo de la Calaca como símbolo de la muerte ¿es esta una visión femenina de la muerte?

Seis mujeres “Lucidas” y un poeta en Atelier de Martín Pérez Ripoll en ARTE PINTURA
liliana Leal Pic by MVelandiaM

Es interesante que ella expresa la fuerza con el uso contrastado del blanco y el negro y que al mismo tiempo haya algo sutil que tiene una parte positiva y un parte de color y de ingenuidad en la que centra su sentir femenino; un hombre nunca hubiera hecho algo así. Ella ha integrado en su creación dos temas que le afectaron emocionalmente de forma significativa, haber sido madre y la pérdida de su padre.

A la mujer el territorio le importa no sólo porque es el lugar que deja y el lugar al que llega sino porque en él se construyen los afectos, el vínculo… En la obra de Cristina ‎se hace explicito el tema de la familia, el espacio que separa los territorios, la violencia del color en consonancia con el mar, ¿Usted cree que Cristina Álvarez Rodríguez ve de forma femenina el tema del refugio?

Seis mujeres “Lucidas” y un poeta en Atelier de Martín Pérez Ripoll en ARTE PINTURA
Cristina Alvarez Pic by MVelandiaM

Indudablemente hay una visión del refugiado que tiene un contenido en el que se destaca lo sexual o más correctamente el género femenino; para el refugiado como hombre, por cuestiones de sensibilidad masculina, el exilio se vive de manera distinta. Desde una perspectiva totalmente abstracta ella resalta con el juego del color y el trazo un mundo auto envolvente, un mundo que encierra lo que se teme dejar salir… es un trabajo muy emocional, con mucha sensibilidad, pues ella de alguna forma se encuentra a sí misma en ese rol de refugiada en el que no es claro para los extraños si ella es de aquí o de allá. Cuando niña, la artista, vivió el exilio en Bélgica algo que también la hizo muy sensible al tema de los marroquíes.

Seis mujeres “Lucidas” y un poeta en Atelier de Martín Pérez Ripoll en ARTE PINTURA ¿Es la auto referencia, tema central en la obra de Carmen Muñoz, una expresión de lo femenino?

Carmen se pinta, se pinta y se pinta a sí misma, se hace imagen y texto, incluso poesía; de alguna manera todas las mujeres que pinta son Carmen como una forma de sacar sus demonios, es una manera de reafirmarse, una experiencia de estar, de terapia… en su obra no sólo hay caras, también hay pies, algo que de ella misma también le obsesiona.

La única obra fotográfica expuesta es la de Lydia Na. ¿Se diferencia la fotografía que hace una mujer que la que hace un hombre?

Seis mujeres “Lucidas” y un poeta en Atelier de Martín Pérez Ripoll en ARTE PINTURA
Lydia Na y Martín Pérez Ripoll Pic by MVelandiaM

Aquí podemos apreciar dos líneas de su trabajo fotográfico. En una se destaca especialmente el trabajo del color, son imágenes reales, incluso figurativas pero por su modo de trabajar el resultado es una imagen abstracta. En la obra en blanco y negro que nos presenta retrata animales marinos, se centra en los miedos, incluso en el terror que puede despertar a nuestros propios monstruos el no vivir la cotidianidad como se desea hacerlo. Ella  es una chica que cubre muchos campos, su trabajo es multidisciplinar.

Pilar Sala Vallejo viene del mundo del tapiz y últimamente se ha adentrado en la creación de papel, su formación como farmaceuta la acerca a la alquimia del color producida con base en extractos naturales y fibras de plantas. Dos experiencias artísticas que aun cuando frecuentadas por hombres tienen un marcado arraigo femenino.

Nos dicSeis mujeres “Lucidas” y un poeta en Atelier de Martín Pérez Ripoll en ARTE PINTURA e Martin Pérez Ripoll “Pilar Sala se caracteriza por un trabajo muy personal de creación de obras artística. Ella no solo crea los de forma artesana sino que sus páleles son en sí mismos obras de arte, con un especial colorido logrado con la manipulación de fibras naturales y una labor meticulosa con gran contenido artístico que convierte sus creaciones en una obra única”.

El más reciente libro del poeta José Luis Rico se titula “El Amor es un niño Descalzo”, una obra que estará presente en la Ferie del libro de Alicante y de la que estará firmando ejemplares el seis de julio. Una oportunidad única en la que podrá apreciarse a las Lucidas y su obra y en la que el poeta deleitará a los asistentes con su prodigiosa voz de rapsoda y la ternura que despiertan varios de sus poemas presentes en el libro.

Arte en Atelier de Martin Pérez Ripoll

Cierre de la exposición “Lucidas”

Recital “El Amor es un niño Descalzo”

Viernes 30 de junio, 20:30 h.

Calle San Pablo 46, Alicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here