Compartir

La Universidad de Alicante, en su sede universitaria acoge por tercera vez el encuentro entre artistas e investigadores alicantinos. Hoy, lunes 26 de marzo, nos hablarán sobre mitos, ritos, mundo onírico de la mano de la artista Susana Guerrero y la antropóloga Alicia Ferrández.

Antropología, violencia de género, astronomía y etnobotánica son los temas de las conferencias divulgativas que se combinan con arte contemporáneo, una actividad organizada y coordinada por Marina Limiñana con quien Manuel Antonio Velandia Mora habla en exclusiva para AlicanteMag.

¿Qué se espera de este encuentro DivulgArte?

En esta ocasión serán cuatro los artistas que presenten su obra. Esperamos que a la gente le guste, que aprendan mucho y que se lo pasen muy bien… que es lo que suele pasar.

La gente suele pensar que ciencia y arte no van juntos.

Eso es lo que a priori parece, pero lo que se ha demostrado en las dos ediciones anteriores es que sí van. Por ejemplo, en el caso de Lido Rico, el artista de Yecla que trabaja con resinas, vimos que su obra requiere un gran conocimiento de la química inorgánica, saber los tiempos de solidificación, por ejemplo, porque también introduce materias y colores. El químico que vino entonces explica sobre las resinas y nos deleita con una charla informativa. Esto lo que nos muestra es que están más unidos de lo que pudiéramos pensar.

DivulgArte regresa a la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en ARTE
La antropóloga e investigadora Alicia Ferrández

También supongo que sucede que cuando el artista no conoce cómo desarrollar algo que desea puede valerse de un científico para que le acompañe con su conocimiento. Y entonces se vuelve un trabajo interdisciplinario.

Efectivamente. Pensemos, por ejemplo, en el trabajo de Olga Diego, ella no sólo trabaja el tema del género, sino que también le interesa el vuelo. Crea objetos voladores y para poderlos producir tiene también que estudiar. Ella misma profundiza en los conocimientos y los hace suyos. Para volar tiene que conocer los vientos, tenía que saber acerca de los gases y el calor para poder calentar los materiales e inflar el globo.

¿Quiénes son los asistentes a las actividades?

A mí lo que más me gusta es que aún cuando el personal de la sede me había hablado de un público fiel hemos observado que no sólo vienen ellos, sino que a la vez es muy gratificante que vengan muchos artistas, promotores culturales, comisarios y también investigadores. Me agrada mucho que venga gente muy joven a la que le interesa el arte y la ciencia. Es súper variado, pero es gente que pregunta, que debate, que aporta ideas. Porque todos aprendemos del investigador y aprendemos del artista. También es interesante que se conozca al artista, que es en general un gran desconocido, pero igualmente nos acerca a conocer cómo trabaja un científico investigador y luego, pues también hay un punto de diversión porque las presentaciones en general son muy creativas… la gente sale alegre y llena de nuevas ideas.

DivulgArte regresa a la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en ARTE
La artista y doctora en Bellas Artes Susana Guerrero

Démosle un abrebocas a la gente sobre a quién se va a encontrar en este tercer encuentro.

Iniciamos con Susana Guerrero, que vive en Elche, es profesora en Bellas Artes en el campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández, pertenece al Departamento de Artes del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert… Tiene un currículo super extenso con exposiciones en diferentes lugares del mundo. Ella tiene un trabajo que está muy vinculado con el tema de las mitologías, que personaliza, las interioriza y las hace propias. Es un vínculo profundo con lo antropológico y por ello he invitado también a una profesora que es antropóloga que trabaja en el campo de la antropología social y cultural, para que nos cuente un poco sobre los comportamientos sociales y los ritos. Esto será el lunes 26 de marzo.

Los siguientes invitados serán la artista tecnofeminista Vero McClain y la investigadora del Instituto de Estudios de Género de la UA (IUIEG) Carmen Mañas; el artista plástico y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular e investigador del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, Luis Miguel Gutiérrez, y el profesor de la EPS y divulgador científico en Astroingeo de la UA, Enrique Aparicio; y la artista plástica Pilar Sala y el doctor de la Universidad Popular de Albacete y especialista en Botánica, José Fajardo participarán en las próximas sesiones de 19 de abril, 29 de mayo y 15 de junio, respectivamente.

Todas las sesiones comenzarán a las 20:15 horas. El ciclo está organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

El Programa puede consultarse en este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here