Compartir

Con el objetivo de trazar puentes entre la investigación artística y la realidad del mundo profesional del arte contemporáneo, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH colabora con galerías de arte de la Comunidad Valenciana para la materialización de exposiciones. Fruto de la alianza con la galería alicantina Santamaca nace la muestra colectiva ‘M’, obra de Claudia Martínez, Deva Sand y Laura Torrado, comisariada por Gertrud Gómez, que podrá visitarse en la Sala Gris del Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche hasta el próximo 24 de enero de 2019.

Se trata de tres artistas con mundos amplios y complejos que desarrollan sus trabajos partiendo de la investigación profunda del ser, creando un lenguaje propio. Las obras transitan entre la escultura, la instalación o performance, la pintura y la fotografía. Sobre soportes de tela, madera y papel emergen creaciones con dosis conjugadas de poética, fuerza, delicadeza e incluso crudeza, capaces de llegar al visitante, que es lo que pretenden.

Poética, fuerza y delicadeza confluyen en 'M', una muestra colectiva impulsada por Santamaca en ARTE
Parte de la exposición colectiva ‘M’, instalada en la UMH de Elche

Claudia Martínez (Argentina, 1966) presenta delicadas piezas tejidas y cerámicas evocadoras. Investiga la conexión entre espacio y materia, con especial interés en la sensualidad de los materiales y la relación de la obra con el tiempo, tanto en su ejecución como en su permanencia.

Por su parte, Deva Sand (Estrasburgo, 1968) en su instalación ‘La Danse des Atomes’ habla del estado de la materia y sus cambios, para lo que usa materiales antagonistas que resaltan la dureza frente a la impermanencia. Su objetivo es buscar una segunda oportunidad al objeto para escapar a la aniquilación de las cosas.

Finalmente, en las fotografías de Laura Torrado (Madrid, 1967) se aprecia una fuerte influencia teatral. A través de la escenografía busca sugerir la tensión de las relaciones íntimas y la irrealidad de los lugares cotidianos vividos. En sus imágenes siempre sucede algo, como en ‘Hammam’, donde aparecen hombres en actitudes que cuestionan estereotipos establecidos.

Poética, fuerza y delicadeza confluyen en 'M', una muestra colectiva impulsada por Santamaca en ARTE
Obras integradas en la muestra colectiva ‘M’

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here