Compartir

La obra de Xavi García está llena de gran colorido, de texturas que se salen de las dos dimensiones y pinturas que en algunos momentos se transforman en tridimensionales, de esculturas que nos recuerdan a ciertas momias egipcias, a seres embalsamados de los que, como él, algunas veces perdemos sus historias personales.

Su pintura y escultura están repletas de preguntas y respuestas sobre las diferentes situaciones de la vida cotidiana, de los amores, la familia, los hijos; de los temas políticos del momento, del arte y los artistas que le apasionan; nada queda oculto pero sólo puede ser leído por aquellos con quienes ha compartido momentos o por aquellos cuyos momentos son comunes.

La obra que Xavi actualmente presenta en Las Cigarreras es como un regresar a pinturas anteriores, los Citizen, hay es ella un marcado interés por el detalle en el que se mete y lo amplía. ¿Qué es lo que busca al ampliar el detalle?

Al ampliarlo simplemente lo que intentas es llegar al máximo número de personas posible, con el detalle es como si viéramos desde arriba una pequeña celda y la ampliaras, es meterte aún más dentro y mirar más detallitos, como si de cada uno de ellos pudieras ver mil detallitos más. Simplemente es un hecho romántico de acercar los detalles de los Citizen a un encuadre de 4 metros. No hay más secreto en esto.

Xavi García: Algo más que una pose en ARTE ESCULTURA PINTURA

¿Por qué le parece interesante trabajar en estos formatos tan grandes?

Para mí es importantísimo… es muy importante la textura, la pincelada; creo que rinde muchísimo más una buena pincelada en un cuadro de 4 m² que en uno de 50 × 50 cm.

¿Su obra, producida en estos grandes formatos está pensada exclusivamente para una sala de arte, no en alguien con un pequeño apartamento?  

A ver, todos estos formatos están pensados para ser expuestos en salas como ésta de Las Cigarreras; bueno, si quisiéramos hacer en una sala de gran formato una exposición pensando en el salón de una casa convencional, te estarías equivocando a la hora de plantear tu trabajo como un hecho artístico puro y duro y no creo que sea apropiado llenar la sala de obras de tamaño 60 × 60; creo que se requieren tamaños muy grandes para que puedan lucir, para llenar la sala.

Xavi García: Algo más que una pose en ARTE ESCULTURA PINTURA
Obra de Xavi García by MVelandiaMPhotomobile

¿Cuando usted piensa en hacer su obra lo que tiene en mente es que su trabajo lo vea mucha gente?

Estoy pensando en que mi trabajo rinda lo máximo posible; después, a partir de ahí cuanto más rinda, más gente puede sentir atracción por él; que tener una obra mía les pueda agradar la vida, el día a día y que lo puedan complementar con su vida diaria; simplemente pienso en eso; tampoco pienso voy a hacer cinco obras para que se puedan vender para ponerlas en cinco paredes de cinco casas. Yo empieza a pintar para poder disfrutar y poder comunicar cosas.

Yo he visto su obra en camisetas, por ejemplo…

Sí, claro. El hecho de ser un artista social o que bebe de lo que pasa en la calle es perfecto poder acercarse a todos los ámbitos de nuestra sociedad y poder plantearla en una camiseta y que la gente lo lleve por la calle también forma parte de ese ese sentido que le quiero dar a mi obra.

¿Qué pretende con la obra que está hecha sobre las tapas de los libros en los que usted aprendió a dibujar?

Es como devolverle al libro lo que te ha dado, es como un agradecimiento para retornarle lo que te ha dado durante tantos años; sobre todo éstos, con los que he dibujado yo. Al final era como devolver el resultado de lo que ellos llevaban dentro para ser expuesto de una forma artística.

Xavi García: Algo más que una pose en ARTE ESCULTURA PINTURA
Obra de Xavi García by MVelandiaMPhotomobile

¿No son los libros de cuando usted estaba estudiando en bellas artes?

No. Son los libros de cuando yo tenía 12 o 13 años. En ellos dibujaba perros, árboles, caras, niños, felinos. De ellos tuve toda la serie; lo que pasa es que unos ya no los conservo y otros realmente los quiero conservar intactos; es un poquito un reciclaje emocional de devolverles lo que ellos me han dado antes.

Visita guiada:
El sábado 12 de diciembre a las 13:00 h. Xavi García ofrecerá una visita guiada a la exposición en la que explicará el proceso evolutivo y técnico de las piezas que se exponen en Las Cigarreras.

La obra ‘Strike a pose’ estará expuesta hasta el 6 de enero de 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here