Compartir

E

Una muestra en el MUBAG rinde homenaje al gran pintor Vázquez Díaz en PINTURA l Museo Bellas Artes Gravina rinde homenaje al artista Daniel Vázquez Díaz a través de una exposición que recoge el legado de este pintor, considerado como uno de los grandes maestros del siglo XX. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y el director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, han presentado esta muestra que permanecerá en el MUBAG hasta el 17 de enero de 2016.

Un total de 84 piezas, entre las que predominan retratos de grandes intelectuales como el hijo de Valle-Inclán, Vicente Aleixandre, Josep Clarà o Pedro Flores componen esta exposición que, bajo el título “Vázquez Díaz en la colección Rafael Botí”, pretende acercar al público la trayectoria artística de uno de los pintores más importantes de la vanguardia histórica española.

Entre las piezas más destacadas se encuentran once estarcidos de los frescos del Monasterio de Santa María de la Rábida que Vázquez pintó sobre el Descubrimiento de América entre 1928 y 1930. En este sentido, el diputado ha destacado la grandeza y belleza de esta obra maestra “que llegó incluso a despertar el interés del rey Alfonso XIII, quien la subvencionó con 60.000 pesetas”.

La muestra se completa con diversos paisajes, un conjunto de fotografías en las que aparece el pintor junto a los modelos de sus retratos, doce acuarelas, un serial dedicado a su mujer y un busto de piedra que le realizó el escultor Pérez Mateo.

Una muestra en el MUBAG rinde homenaje al gran pintor Vázquez Díaz en PINTURA “Esta selección de óleos y acuarelas, la mejor que existe del autor, procede de la colección particular de Rafael Botí y permite mostrar al público una gran parte de la producción de Vázquez Díaz”, ha puntualizado Asencio.

Por su parte, el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha destacado la brillante trayectoria de este artista, considerado como uno de los grandes maestros del siglo XX, tanto por su obra como por su labor en pro de la formación.

Articulada de forma temática, la muestra ofrece cuadros de gran formato junto a otros de menor tamaño para configurar el ideario de este prolífico pintor, dibujante e ilustrador que cuenta con más de 3.500 obras catalogadas.

Vázquez Díaz

Fue un artista de vocación que desde sus inicios retrataba a familiares y amigos. En Sevilla compaginó sus estudios de Bachiller y Comercio con las clases de dibujo en el Ateneo. Cuando, a principios del siglo XX llegó a Madrid, el Museo del Prado se convirtió en su mejor escuela y le impulsó a viajar a París, donde se relacionó con artistas españoles.

En el año 1918 volvió a España como pintor consagrado y ejerció una labor didáctica básica en la formación de grandes autores como José Caballero, Díaz-Caneja, Rafael Canogar, Cristino de Vera o Rafael Botí.

 Visitas guiadas todos los sábados a las 18:30 h. desde el 7 de noviembre de 2015. Actividad gratuita limitada al aforo. Imprescindible inscripción previa en el teléfono del museo 965.14.67.80.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here