Compartir

E

Molina Foix habla “sobre el artista Daniel Escolano en la Seu en PINTURA l escritor ilicitano Vicente Molina Foix hablará sobre el artista alicantino Daniel Escolano en su conferencia ‘“Escolano real e imaginario’”, el  jueves 25 de septiembre a las 20 h. en la Seu de la Universidad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). La charla forma parte de las actividades programadas en torno a la exposición “’El artista y la madre. Obras de Daniel Escolano’”, una muestra que permanecerá abierta al público en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) hasta el próximo 3 de noviembre.

El profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA, Juan Antonio Roche, es el comisario de esta instalación que expone parte de la colección que en el verano de 2013 Daniel Escolano donó a la UA. Fruto de esta donación, la Universidad de Alicante posee hoy una importante colección compuesta por más de un centenar de pinturas y múltiples dibujos, bocetos y poemas.

Molina Foix habla “sobre el artista Daniel Escolano en la Seu en PINTURA ‘El artista y la madre. Obras de Daniel Escolano’ ”permite enjuiciar los valores artísticos, filosóficos y existenciales de Daniel Escolano y, más concretamente, su maestría en el dibujo, sus cuidadas composiciones, el pulso firme de sus líneas y el creativo y rico tratamiento del color. La obra de Escolano bebe de múltiples influencias, que él recrea de un modo singular e idiosincrático.

Entre sus herencias encontramos a Dalí –al que conoció personalmente-, su maestro Pedro Picó y el surrealismo. A ella se le suman otros influjos procedentes de universos tan diferenciados como la mitología greco-latina, la religión cristiana, la filosofía budista zen o el mundo del cómic y del manga, además del psicoanálisis freudiano y las observaciones empíricas de la naturaleza.

Con todos estos ingredientes, Daniel ha construido un universo onírico personalísimo plasmado en una concepción de la pintura decorativa, colorista, mítica, mística y trascendente si bien, en su trayectoria de más de 47 años, ha evolucionado desde el realismo mágico hacia la abstracción. Justamente, Daniel dice que es el amor de su madre, al lado de otras energías del universo, el que está detrás de su impulso creador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here