Compartir
Autoretrato_Mario Rodríguez By MVelandiaMPhoto
Autoretrato_Mario Rodríguez By MVelandiaMPhoto

La familia y la identidad se entrecruzan, se imbrican en la obra de Rodríguez. La familia como espacio de socialización ayuda al ser humano a crecer o le corta las alas, le acerca a ese estar siendo que es la identidad o le niega la posibilidad de aproximarse a eso que siempre ha querido ser. En la obra de Mario el trabajo y las reflexiones del aquí y el ahora se suman en nuevas capas a los procesos previos, se forman veladuras en las que se testimonian el paso del tiempo, las historias personales, los encuentros y desencuentros consigo mismo, con el mundo y hasta con el arte.

La exposición muestra la obra de Rodríguez a través de más de 30 piezas –entre óleos e impresiones digitales- que se complementan con un audiovisual en el que se explica el desarrollo del trabajo artístico del autor, así como los detalles del proceso de creación. Mario (Monóvar, 1972)  es licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Sobre su obra y sus influencias dialoga Manuel Antonio Velandia Mora con Mario Rodríguez Ruiz en exclusiva para AlicanteMag.

¿Este es un trabajo muy de encuentro consigo mismo?

Mario Rodríguez: Ángel caído en ARTE PINTURA
06.2008 by Mario Rodríguez

Absolutamente. Si yo llevaba una etapa bastante perdido de unos dos años, al menos artísticamente. Este trabajo para mí fue en muchos sentidos como un renacer, como un encontrarme con conmigo mismo y ver por dónde quería echar, recuperar muchas cosas que había dejado.

Artísticamente hablando, por ejemplo, etapas que había trabajo antes pero no con la suficiente profundidad. Ha sido como recuperar cosas que había dejado un poco aparte y trabajarlas en profundidad.

En algunas de las obras veo como una disyunción de sí mismo, una disyunción en las masculinidades pero también encuentro disyunciones femeninas…

Realmente a mí lo que más me interesa en una obra de arte es partir de términos opuestos, puede ser lo masculino/femenino, puede ser también lo sagrado y lo profano, el bien y el mal… me interesa el concepto de ángel caído. Aparte que para mí es un concepto que representa al ser humano, también en una misma imagen se conjugan lo negativo y lo positivo o el mal y el bien; para mí es un poco la chispa que da origen a mis obras.

Encuentro en su obra una influencia mexicana totalmente explícita que  aparece en varias de las obras expuestas…

Si para mí la hay; yo tuve una beca en el 2002 de la de la Generalitat Valenciana y me pude ir a Nuevo México, estuve allí dos meses y para mí fue una de las etapas más importantes de mi vida, por lo que allí viví en cuanto a conocer un mundo nuevo, la gente tan interesante que conocí, vi un montón de museos y viví de cerca la influencia de la cultura mexicana, que está presente en todas  partes, obviamente a la par que la española y por ejemplo un elemento clave de esta serie ha sido la virgen de Guadalupe que es la patrona de México y por extensión de nuevo México. La virgen está en todas partes, se lleva incluso en los capos de los coches, es una imagen que transmite mucha potencia.

En una de las vitrinas se exhiben unas pruebas de color, lo que más me atrae es que son rojas, rojo sangre, rojo tierra…

Mario Rodríguez: Ángel caído en ARTE PINTURA
Esclavo_2013 by Mario Rodríguez

Absolutamente, absolutamente; el rojo representa la sangre. Yo con esta serie reduje la paleta de colores a prácticamente tres: el blanco, el rojo y el negro. El blanco representa la pureza; el rojo la sangre y el negro las huellas que deja el fuego. Muchas de las pruebas que se ven son con rojos porque ha sido un color que ha sido fundamental en esta serie, es prácticamente el color protagonista.

Otro elemento muy conceptual es una manta tejida por su madre, ella es además la protagonista de una sala en la que la vemos en algunos de los retratos, incluso pueden observarse retratos del matrimonio…

Representa el origen, la boda como el momento simbólico el que se unen mi padre y mi madre, La colcha que se expone está hecha en ganchillo, la confeccionó mi bisabuela Carmen; fue la colcha que ellos tenían en la cama de  matrimonio, es una colcha que también estuvo, por ejemplo, cuando se casó mi hermana; la tenían puesta como un elemento muy importante la familia y para mí representa un poco el hilo conductor que me une con mis antepasados.

Veo también que hay mucho trabajo digital y en las cartelas se habla de electrografías…

Electrografía simplemente es el nombre técnico que se le da a cuando utilizas medios mecánicos para reproducir imágenes, por ejemplo lo que se logra con la fotocopiadora, el escáner o la impresora.

La Electrografía es una apropiación del elemento industrial para replicar la obra a un volumen de número determinado de copias por edición…

Sí, eso por un lado y también la uso para jugar con el lenguaje de esa reproducción industrial porque, por ejemplo, la fotocopiadora tiene su propio lenguaje, como todo el mundo sabe; la reproducción con base en lo digital tiene un lenguaje totalmente distinto.

Exposición “Procesos alterados. Emoción y técnica”

Mario Rodríguez Ruiz

Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de Alicante

Hasta el próximo 10 de enero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here