Compartir
Imagen proceso, 'Notas al margen' de Gaspar Belmonte

Las exposiciones generalmente están pensadas para el público en general, pero también es cierto que quienes visitan las salas de arte son en su mayoría un público especializado, generalmente artistas, tal vez por ello la exposición de Gaspar Belmonte dará que hablar, porque su montaje se centra en el proceso individual del artista para una muestra cuyo montaje expositivo e intención invitará a reflexionar sobre su propio proceso creativo, al respecto Manuel Antonio Velandia Mora ha dialogado con el artista para AlicanteMag.

La apertura de la exposición será el sábado 6 de octubre a las 20:00h. en la galería Ángel Castaño Art Space (ACAS) de Elche donde permanecerá abierta hasta el 31 de ese mes. ‘Notas al margen’ enfatiza sobre lo que hay detrás de la obra del artista, quien además es archivero. En el montaje se han unido sus dos profesiones bajo la tutela de Juan Sanz, quien oficialmente incursiona en esta propuesta como comisario de arte.

¿Usted tiene formación como artista?

¿Qué es la formación como artista? Yo me formé en historia, pero no soy historiador; la academia no te hace artista, te provee de elementos para comprender y producir.

-Yo acoto que muchos egresados de las escuelas de Bellas Artes realmente son profesores, críticos, curadores, comisarios, pero no necesariamente artistas, sin embargo creo que es necesario conocer que Gaspar Belmonte perfeccionó su técnica pictórica con Ulises Blanco en la escuela de pintura El Xocolater en Elche y de allí pasó al Círculo de Bellas Artes de Valencia en donde permaneció un año haciendo dibujo del natural. La formación la ha ido continuando por su cuenta.

En su casa, en donde se realiza la entrevista, el trabajo que hay colgado en las paredes es figurativo, hay algunos pequeños trabajos abstractos y puedo observar un libro de artista, cuya producción está en proceso… sé que la obra que presenta en la exposición es abstracta-.

¿Cuál es la razón por la que el trabajo que presenta es abstracto?

Es extraño, la abstracción es una forma que me llama, a la que he tenido que llegar, pero me sienta bien lo figurativo, aun cuando mis retratos son más bien ejercicios.

Observo que utiliza el óleo… ¿No le interesa el acrílico o las técnicas mixtas?

Yo pinto siempre con óleo, con acrílico he trabajado muy pocas cosas. Me gustan los tiempos de secado necesarios cuando se produce con el óleo, me gusta esperar, sentarme a ver… porque para mí la obra necesita reposo, reflexión, tiempo. Esto va con mi manera de ser, de ver el mundo. Lo importante es que la obra pueda transmitir un mensaje, una calidad. El artista debe ser honesto con su trabajo.

La obra que hay tras usted es figurativa y muestra un interesante proceso en el trabajo de la piel y la perspectiva de dos cuerpos masculinos. ¿Cómo define su trabajo actual?

Yo lo que quiero es disfrutar. Inicialmente creo que mi obra pictórica fue más un proceso para liberar asuntos. Actualmente, veo muchas cosas que me gustan de otros artistas, disfruto mucho cuando veo buena pintura. Yo no copio, no intento copiar un estilo, sino que trato de construir lo mío. Ahora mismo lo que estoy haciendo es plasmar lo que hay afuera pasando por mi filtro. Me gusta el paisaje en el que generalmente no hay personas.

En su mano hay unas bolas azules elaboradas en madera. He observado que en algunos de sus trabajos introduce unos puntos.

La realidad que no podemos ver protagoniza la obra de Gaspar Belmonte en PINTURA
Gaspar Belmonte – Pic by MVelandiaM

Durante un tiempo la pintura se ralentizó, sólo pintaba uno o dos cuadros por año y en 2015 quise dejar de plasmar lo que veía dentro para ver lo que había fuera. Actualmente intento que la obra no sea un retrato mío. Los puntos a los que te refieres son puntos ciegos, ellos son como las cosas que tienes en la cabeza, las vivencias, ideas, tu manera de interpretar la realidad. Yo no quiero tener un punto de vista sociológico de la realidad, pero sí quiero ver las cosas que suceden fuera y cómo suceden. Esos puntos son una especie de elementos que tapan fragmentos de la realidad que yo no puedo ver.

¿Cada punto en su obra sería una no mirada?

Lo que trato de transmitir en la obra en la imposibilidad de escapar de nosotros mismos. Es una manera de tratar de empatizar con los demás, pero también de mostrar que te sientes usado en el intento.

¿Qué le ha hecho pensar que éste es el momento para mostrar lo que ha producido?

La motivación tiene que ver con las ganas renovadas de querer pintar, de abandonar lo clásico, un trabajo con el que no iba a ninguna parte. ACAS es una sala que me parece interesante y pensé en montar algo específico con obra totalmente nueva, de esa idea surge ‘Notas al margen’.

Tengo entendido que no es solamente un trabajo pictórico, sino que hay también una especie de instalación en el montaje de la obra.

La pintura es la protagonista de la muestra, pero la manera de montarla pertenece también a mi formación profesional. Yo soy archivero, a mí me interesa conocer de dónde vienen los cuadros que estoy pintando, por eso me interesa mostrar las ideas, las referencias personales y ajenas, como también las facturas, libros… los distintos tipos de elementos que son notas al margen de la obra.

Tiene usted una pareja y aun cuando no hay un arte gay, la sexualidad es un tema frecuente en algunos artistas.¿Usted cree que la vida sexual del artista se refleja en la obra?

La realidad que no podemos ver protagoniza la obra de Gaspar Belmonte en PINTURA
Gaspar Belmonte (artista) y Juan Sanz (comisario) – Pic by MVelandiaM.

Mi relación de pareja ha impulsado la producción de las obras. Él lleva el comisariado de la muestra. Ha sido un trabajo a dúo. La instalación que hay en la muestra es un trabajo conjunto sobre una idea que tuve en 2001. Ésta será una Mesa Nº 2 en la que trabajamos entre muchos elementos, con fotografías que son su aporte.

¿Cómo cree que va a reaccionar el público?

Yo tengo claro que crear una obra no es un proceso instintivo, trabajo desde una línea de continuidad y me interesa la diferencia entre lo que como artista uno proyecta de su obra, intencionado o no, y cómo las personas reaccionan frente a ella. No se trata de comprobar si el mensaje ha llegado o no, para mí eso no es importante, pero me gusta conocer los comentarios, ver las reacciones.

Aunque trabajo con Juan Sanz, él no aparece como personaje de mi obra que se expone; yo soy el único que está ahí, que aparece reflejado, pero sí es importante tener a una persona que te dé aire para trabajar, que te impulse a producir.

La realidad que no podemos ver protagoniza la obra de Gaspar Belmonte en PINTURA
Imagen proceso – Proyecto expositivo ‘Notas al margen’ de Gaspar Belmonte

Historiador, archivero y artista estarán presentes en su montaje, he conocido que ha preparado una visita guiada y un curso que relaciona la producción de la obra con el archivo.

Habrá un diálogo entre el comisario y el artista en el que contamos cómo hemos estudiado la muestra, la disposición de las obras en la sala y la metodología que hemos seguido para desarrollar el proyecto. Luego, en el taller de la siguiente semana, me gustaría que quienes vengan, que espero que sean otros artistas, tengamos una conversación abierta en la que a partir de una obra que traiga cada uno de ellos podamos ver cómo se trabaja con las referencias de manera documental. La idea es lograr una meta-imagen de lo que realmente cada uno muestra como creador.

Información curatorial del proyecto en bit.ly/NAMGaspbelmar

Programa de actividades paralelas:

Sábado 20 de octubre, 11:30 a 13:00 h.
Conversación artista y comisario (1,5 h.). Entrada libre.

Sábado 27 de octubre, de 11:00 a 13:00 h.
Taller “Proceso-Expediente”. ¿La documentación se vincula a la obra? (2 h.) Público adulto. Máx. 12 personas. Inscripción gratuita en: bit.ly/TALLER_PROCESO-EXPEDIENTE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here