Compartir

La Sala Sempere del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) albergará desde el viernes 26 de enero al 28 de febrero la muestra “Monika Buch. Línea y módulo”. Buch (Valencia, 1936) fue la única española que estudió en la HfG de Ulm (Escuela Superior de Gestaltung o Escuela de Ulm), institución que fue concebida como la heredera de la revolucionaria Bauhaus. La inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes 26 de enero a las 18 horas.

La exposición recoge más de cuarenta obras, entre pinturas y dibujos, realizadas entre los años 50 y la actualidad, un trabajo que se centra en la búsqueda constante de la expresión plástica a través de la línea, las modulaciones y el color, aplicadas a estructuras geométricas. La muestra, comisariada por Javier Martín, pretende dar a conocer la trayectoria de la pintora.

De padres alemanes, Monika Buch pasó su infancia entre Alemania y España, donde su familia se desplazó para evitar la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar sus estudios en el Colegio Alemán de Barcelona, viajó a la ciudad alemana de Ulm para cursar estudios en la Escuela Superior de Gestaltung (HfG de Ulm) entre 1956 a 1958. Tras su etapa en Ulm, se trasladó a Utrecht donde cursó los estudios universitarios de pedagogía y psicología infantil. Durante dos años centró su actividad en el campo del diseño de juguetes en la fábrica holandesa ADO. Desde 1972 se dedicó a su trabajo artístico, con investigaciones centradas en la interrelación forma-color. Actualmente vive en Utrecht.

La artista asegura que “Siempre parto de una idea o una pregunta que quiero resolver. Me interesa la percepción: qué es lo que veo y por qué, por eso me gusta trabajar en un tema con variaciones. La estética es importante pero muchas veces más en un segundo plano. Una obra puede ser bella o agradable de ver, pero para mí tiene que tener algo más, algo interesante que te llama la atención o que atrae tu mirada cada vez y quieres descubrir lo que te inquieta.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here