Compartir

Hace 30 años, el 18 de febrero de 1987, falleció en Elche Josefina Manresa, la compañera y musa del poeta Miguel Hernández. Josefina fue destinataria de cientos de cartas y poemas… con carencias, penalidades, trabajando como modista incansable, sin tiempo para dormir, sufrió presiones de todo tipo para que entregara los manuscritos de su marido, señala la web ‘Luces y sombras’.

Josefina se dedicó a lo largo de su vida a recuperar al poeta como persona y como escritor, y para esta finalidad realizó un trabajo constante y sin descanso de recogida de materiales hernandianos: poemas, prosas, cartas, primeras ediciones, revistas, prensa, imágenes, fotografías, audio, carteles… ese trabajo ha permitido que se conozca mejor al poeta oriolano.

Josefina Manresa y otras mujeres en la vida de Miguel Hernández en PINTURA

Una exposición organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, titulada ‘Luces en la sombra. Josefina Manresa y las olvidadas’, se exhibe hasta el 30 de abril de 2017 en la Sala-Museo San Juan de Dios de la ciudad natal del poeta.

Un homenaje a Josefina Manresa y otras las mujeres que jugaron un papel importante en la vida del poeta, como María Zambrano o Maruja Mallo, a través de la visión plástica de quince artistas: José Luis Dorado, Pepe Rayos, Federico Tomás, Cayetano Ferrández, Elvira Pizano, Juan José Maestre, Kike Payá, Miriam Martínez, José Palao,  Conchi Romero, Pilar Sala, Aurelia Masanet, Lorena Díaz, Antonio Magro, Llorens, Eva Ruíz, Luisa Pastor, Francisco Calvo, Antonio Navarro, María Mila, Jorge Lidiano, Inmaculada Alerón, Ascensión González, Antonio Ballesta, Mª Dolores Balsalobre, Paulina López, Juan Malumbres, Javier Rojo, Carme Jorques y Gerline Nebauer.

Exposición ‘Luces en la sombra’:
Se puede visitar desde el 23 de marzo hasta el 30 de abril de 2017 en la Sala-Museo San Juan de Dios (C/ Hospital, 3-5, Orihuela). Horario: de martes a sábado, de 10 a 14h y de 17 a 20h; domingos y festivos, de 10 a 14h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here