Compartir

Por cuarto año consecutivo, el Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah reunirá a creadores de diversos países del mundo en Alicante, del lunes 23 al viernes 27 de julio. Se trata de un evento artístico cuyo objetivo es promover la paz y la interrelación entre culturas.

Una veintena de artistas provenientes de países como Arabia Saudí, Omán, Qatar, Iraq, Argelia y Marruecos se unirán a otros tantos creadores locales para trabajar y convivir durante unos días. Se trata de profesionales y amateurs, ya que el encuentro potencia la interrelación entre los más experimentados y los menos para se haya intercambio de conocimientos.

El encuentro está promovido por la asociación marroquí “Los Artistas de la Kasbah” y dirigido por Nourdine Tabbai. En esta ocasión, colabora oficialmente en la organización del evento la asociación cultural Tercer Tiempo Intercultural y el Freaks Arts Bar&Gallery, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, el Patronato de Turismo de Alicante, Casa Mediterráneo, la Sede Universidad Alicante, el MACA, la Asociación de Vecinos Benalúa, la Asociación Árabe Alfen de Mogador de Marruecos, Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural, Asociación de Comerciantes de Benalúa.

Programa del Encuentro

Martes 24 de julio. A las 20:00 h. inauguración individual Nourdine Tabbai en Freaks Arts Bar &Gallery. Se trata de la tercera exposición individual que Tabbai muestra en Alicante. En esta ocasión une abstracción matérica y la figuración, en el estilo que caracteriza a este pintor marroquí. Un pintor con larga trayectoria en el mundo del arte, formado primero en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán (Marruecos), después en la Universidad Mohamed V en Rabat (cuna de los grandes artistas marroquís contemporáneos) donde estudió la licenciatura de Comunicación, mientras a la vez obtenía la diplomatura de Artes Gráficas en el I.S.T.A. de Salé (Rabat).

A partir de entonces, imparte clases como profesor de arte en Rabat. Desde 2016 es Master en Educación por la Universidad de Rabat. Los viajes al exterior, especialmente a París, le hacen conocer a los pintores impresionistas en directo, así como a otros artistas contemporáneos y trabajar en grupos y en talleres al aire libre, lo que le impulsará a crear talleres de artes plásticas para la Universidad de Mohamed V en Rabat. El descubrimiento del sur de Marruecos, la arquitectura, el color, de Ouarzazate y de Kalaàt M’gouna, irán transformando su pintura hasta la actualidad, donde sigue moviéndose en el conocimiento de otros lugares, personas, culturas, aprendiendo y enseñando a la vez.

Miércoles 25 de julio. A las 20:00 h. en la Sede de la Asociación de Vecinos de Benalúa “El Templete” se realizará una charla en árabe/francés y español sobre el Arte Marroquí actual a cargo del Dr. Chebakki, experto en Educación y Director del Master de Educación Artística de la Universidad Mohamed V de Rabat. También se presentará el libro sobre arte marroquí del escritor Brahim El Haisseen.

IV Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah para promover la paz y la interrelación cultural en ARTE PINTURA

Jueves 26 de julio. A las 20:00 h. se inaugurará una exposición colectiva en la Antigua Estación de Autobuses cedida por Turismo para este proyecto. Se mostrarán los trabajos que los 40 artistas han realizado durante estos días. Sólo se podrán ver hasta el viernes 27 de julio.

Viernes 27 de julio. Casa Mediterráneo ha colaborado por primera vez en este proyecto intercultural aportando el concierto del Grupo El Nassim en la Sede de la Universidad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). Música árabo-andalusí para cerrar el viernes 27 de julio a las 20:00 h. con un broche de oro este IV Encuentro.

IV Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah para promover la paz y la interrelación cultural en ARTE PINTURA

Otras actividades se realizarán durante esta semana, excursiones por la provincia, visitas a museos y lugares emblemáticos de la ciudad, así como encuentros con artistas locales, como la creadora de libros de autor Natalia Pérez Chazarra.

Más información en la página de Facebook del evento

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here