Compartir
Primer Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo

C

atorce artistas, cinco países, pintura, escultura, fotografía, música y poesía representan la variedad de alternativas para que quienes aman el arte tengan la opción de disfrutar la diversidad de la producción plástica Mediterránea en Alicante, durante los 26 días en los que se realiza el Primer Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo.

¿Qué es el ‘Col.lectiu Mediterrani’? Italia, Marruecos, Siria, Turquía y España toman Alicante en el Primer Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo en ARTE ESCULTURA FOTOGRAFIA PINTURA

En el 2013 un grupo de artistas decidimos constituirnos como asociación, pero previamente llevábamos algunos años planteándonos nuestro interés en organizarnos como artistas en un colectivo en el que pudieran intervenir artistas de otros países del Mediterráneo.

¿Por qué el interés en asociar a artistas de otros países del Mediterráneo?

Es mucho lo que tenemos de común y en muchos aspectos, por ejemplo en la arquitectura, tú vas a Altea y luego te sorprendes de ver lo parecido que puede ser a Mykonos en Grecia. La música andalusí la puedes encontrar en Turquía o en la Tarantela Italiana, Hay muchos elementos que confluyen en el Ser Mediterráneo. Nos interesa la integración cultural del Mediterráneo.

¿Los artistas que conforman el Col.lectiu vienen de diferentes campos?

Sí , venimos de diferentes campos de la plástica. Los miembros somos Jaume Marzal, Juan Ais, Isabel Rico, Pilar Sala, Conchi Romero, Adriano Carrillo, Javier Pastor y José Luis Rico, somos pintores, escultores y fotógrafos. Damos cabida a cualquier tipo de manifestación de la cultura, ya sea la literatura, poesía, danza, música, textil, instalación, vidrio… Queremos en un futuro ampliar de la plástica a cuantas manifestaciones culturales sean posibles en toda la Cuenca Mediterránea. Los campos son cada vez más interdisciplinares.

¿Se reúnen para producir arte o cada uno produce por aparte y luego comparten?

Cada uno produce en su estudio; nos reunimos en asambleas para mostrar nuestra obra y preparar el trabajo sobre lo que vamos a hacer. Tenemos un proyecto para el año que viene que es una residencia de artistas, un trabajo conjunto con una asociación Marroquí, queremos traer un grupo de artistas de allí y trabajar en conjunto con ellos, con vista al público. Haremos una exposición en Alicante y otra en Marruecos.

Ahora que hablamos de exposición ¿todos los artistas que hacen parte del Colectivo exponen su obra en el Primer Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo?

Sí, pero además tenemos invitados de Italia, Marruecos, Siria y Turquía, ellos son Aula Al Ayoubi, Meryem Tomak, Sinan Hussein, Monia Touis, Claudio Bandini, Ozgur Yenen y Anas Bouanani. El objetivo de la exposición es mostrar distintas formas de expresión. El lenguaje verbal puede ser distinto, pero el lenguaje no-verbal es muy semejante, este lenguaje nos une, con el arte pretendemos romper fronteras físicas, geográficas, plásticas, intelectuales y profesionales.

¿Además de las obras expuestas tienen pensado  difundir simultáneamente otras experiencias?

Sí, habrá música como una actividad paralela. Contaremos con el Grupo Mediterráneo, un grupo alicantino. También tendremos un quinteto de Jazz. Una obra músico poética con obras de Luis García Montero, la Suite del Amor y las ciudades, basada en poemas que serán musicalizados y cantados y otros que serán recitados. Todo será en el Centro Municipal de las Artes de Alicante, el evento se celebrará del 4 al 30 de septiembre.

¿Esta es la primera edición del Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo?

Sí, es la primera edición. Nuestra intención es tener próximas ediciones y hacer convocatoria pública a nivel local, nacional e internacional. No queremos restringirnos a la obra de los miembros del colectivo, sino tener la posibilidad de escoger en el ámbito nacional e internacional trabajos que puedan ser elegidos para exponerlos después, no solo en Alicante que queremos trasladar la sede del Encuentro internacional a otros países del arco mediterráneo, al menos una vez cada cuatro años, para seguir fomentando el intercambio cultural.

Italia, Marruecos, Siria, Turquía y España toman Alicante en el Primer Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo en ARTE ESCULTURA FOTOGRAFIA PINTURA Actividad: Primer Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo

Lugar: Centro Municipal de las Artes de Alicante, Plaza de Quijano, 2, 03002 Alacant, Alicante. Teléfono:965 14 71 60

Fecha: 4 al 30 de septiembre de 2015

Visite en este link el catálogo de la exposición 

Visite en este link la Pagina Web del Col.lectiu Mediterrani

 

Italia, Marruecos, Siria, Turquía y España toman Alicante en el Primer Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo en ARTE ESCULTURA FOTOGRAFIA PINTURA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here