Compartir

L

El Gil-Albert organiza un taller de serigrafía directa sobre pantalla en PINTURA os profesores de la Universidad de Salamanca, José Fuentes -catedrático de Dibujo y Grabado- y Carlos Pérez -doctor y profesor de Grabado y Serigrafía-, impartirán el curso, organizado por el departamento de arte y comunicación visual ‘Eusebio Sempere’ del IAC Juan Gil-Albert, que se realizará en el Taller de Grabado Eusebio Sempere (C/ Virgen de África, nº 2, de Alicante).

El taller tendrá un máximo de 15 alumnos, seleccionados según currículum, y durará 40 horas (de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas). El plazo de prescripción permanecerá abierto del 8 al 14 de enero de 2015 y la selección se realizará el día 16. A los seleccionados se les comunicará la decisión el día 21 de enero. La matrícula es gratuita y los alumnos deberán aportar el material.

El curso parte del hecho de que la serigrafía fue uno de los medios esenciales de creación de Eusebio Sempere que, junto a Abel Martín, introdujo este medio en España. Los organizadores consideran que esta iniciativa es el mejor modo de rendir homenaje y reconocimiento a tan singular artista.

En este taller, el medio gráfico esencial de creación de las imágenes será la línea-color, a través de recursos de dibujo directo sobre pantalla como el trazado con rotulador, con pluma o con lápiz litográfico. El motivo de centrar las representaciones de las imágenes creadas por los artistas en este medio gráfico constituye otra forma de establecer una relación directa entre el planteamiento del curso y las serigrafías de Eusebio Sempere que, en su totalidad fueron realizadas en claves de línea-color, señalan sus impulsores.

El taller va dirigido a artistas plásticos, grabadores, licenciados y estudiantes de Bellas Artes y personas interesadas en aprender estas técnicasnacidos o residentes en la provincia de Alicante. La selección de los alumnos que asistirán al curso la harán la directora del departamento de Arte, los profesores del mismo y el gerente del Instituto, a partir del Curriculum aportado por cada solicitante en la preinscripción. Se seleccionará a los que se considere que pueden resultar más adecuados para el mejor aprovechamiento del conjunto del curso, según lo dispuesto en las bases del taller.

Por su naturaleza, enfoque y contenidos este taller es inédito; se trata de la primera vez que se imparte un curso de serigrafía de estas características. La razón es que en España la serigrafía artística se ha desarrollado siguiendo otros dos procesos: el trazado sobre película stripping (el proceso que usó Eusebio Sempere en sus serigrafías) y el dibujo indirecto sobre acetato transparente y emulsionado de la pantalla con emulsión sensible. La creación directa de imágenes sobre pantalla se desarrolló en Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XX y fue empleada por pocos artistas. Posteriormente, se fue expandiendo pero con escasos seguidores, al tratarse de un campo creativo poco investigado.

Entre sus objetivos también se encuentra brindar la oportunidad a un grupo de artistas de la provincia de Alicante para que plasmen sus ideas a través de imágenes realizadas en serigrafía directa. Un proceso que les resultará nuevo y les ampliará el campo de sus medios de representación. Otra de las metas es que los artistas tengan la ocasión de conocer el proceso de la serigrafía directa con el fin de poder emplearlo en posteriores proyectos personales o transmitirlo, a su vez, impartiendo cursos. Algo totalmente factible, ya que los medios necesarios son sencillos y económicos.

Las bases del taller y el formulario de inscripción, en este enlace

DATOS DEL TALLER

Organiza: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Departamento de Arte y Comunicación Visual ‘Eusebio Sempere’. Organismo Autónomo de la Diputación de Alicante.

Profesores: José Fuentes, Catedrático de Dibujo y Grabado de la Universidad de Salamanca; y Carlos Pérez, Doctor y profesor en la especialidad de Grabado y Serigrafía de la misma Universidad, acreditado estampador con taller propio en Madrid donde ha estampado para numerosos artistas de primera línea.

Fechas: Del 26 al 30 de enero 2015.

Lugar: Taller de Grabado Eusebio Sempere, C/ Virgen de África, nº 2 – 03006 Alicante.

Duración y horario: 40 horas / De 09:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 h.

Alumnos: Máximo 15, seleccionados según Curriculum.

Plazo de preinscripción: Del 8 al 14 de enero de 2015.

Taller gratuito, los alumnos sólo tendrán que aportar los materiales.

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

1 COMENTARIO

  1. […] En el marco de este aniversario, el Gil-Albert ha programado un taller de serigrafía, en el que se podrán aprender las técnicas utilizadas por Eusebio Sempere y Abel Martín, que cuenta con la dirección de los profesores José Fuentes y Carlos Pérez, que han investigado este proceso y lo van a impartir de forma inédita. El plazo de inscripción será del 8 al 14 de enero y las clases se impartirán del 26 al 30 del mismo mes. Más información, en este enlace.  […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here