Compartir

L

'Fiesta y Color', el Sorolla menos conocido en el MUBAG en PINTURA a exposición ‘Sorolla Fiesta y Color. Una mirada etnográfica’ se exhibe en el Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG, donde podrá visitarse hasta el 19 octubre de 2014. La muestra, inaugurada a mediados de julio por la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, incluye 105 piezas, 25 pinturas (figuras y paisajes de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez), nueve conjuntos de indumentaria, con su correspondiente aderezo de joyería y una selección de fotografías y cartas. Todo ello dividido en cuatro ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos (Navarra y Aragón) y Andalucía.

La colección reúne y expone juntas por primera vez trajes, pinturas y otras piezas que Sorolla coleccionó y que se conservan en el Museo Sorolla o han sido recientemente donadas por la familia Pons-Sorolla a la Fundación que lleva su nombre. En su visita a la exposición, acompañaron a Luisa Pastor, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, la directora del Museo Casa Sorolla de Madrid, Consuelo Luca de Tena, la comisaria de la exposición, Covandoga Pitarch, el gerente del Consorci de Museus, Felipe Garín,  y el director comercial regional de Alicante de la Fundación Banco Sabadell, patrocinador de la muestra, Ramón Satorra.

'Fiesta y Color', el Sorolla menos conocido en el MUBAG en PINTURA Pastor subrayó el gran acierto que supone que esta muestra, que antes sólo se ha podido ver en Madrid, se inaugurara en verano al añadir una atractivo turístico muy importante para la ciudad de Alicante y para toda la provincia.

Por su parte, la comisaria de la exposición explicó que esta muestra nos enseña a un Sorolla diferente, que abandona la pintura de sol y mar y se convierte en un Sorolla de mar adentro, que mira al interior de nuestro país en línea con la imagen que se quería dar de nuestro país al pueblo americano.

Las piezas que compone la exposición del MUBAG sirvieron de inspiración a Sorolla para pintar los cuadros de la serie Las Regiones de España, que se exhibieron en la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York en 1911.

El MUBAG contempla visitas y talleres didácticos para escolares, desde el comienzo del curso escolar hasta la finalización de la exposición. En concreto, para Infantil y Primaria, bajo el título Vestir a la moda de Sorolla’, los niños fabricarán su propio ‘amuleto’ con materiales parecidos a los que pueden ver en los trajes que se exponen y que Sorolla pintó en sus cuadros. Y para Secundaria, con el tema ‘La indumentaria en el arte’, basándose en una obra de la exposición los alumnos tendrán que reinterpretar la indumentaria en la actualidad con técnicas mixtas y libres.

La visita-taller se realizará los martes y jueves, por la mañana, de 10:00h a 14:00h desde septiembre de 2014 hasta la finalización del curso escolar en 2015. La duración aproximada es de una hora y media. La reserva de grupos se realizará previa concertación, en el teléfono 965 927 715, en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas, o en el e-mail concertacion.mubag@diputacionalicante.es

También hay pases guiados, gratuitos, los sábados a las 18:30h. Las plazas del pase guiado son limitadas, con una semana de antelación se puede realizar la reserva llamando al teléfono del museo, 96 514 67 80 o en la misma recepción del museo días antes o el mismo día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here